Presentación pública en Madrid. 
 COMISIONES OBRERAS no presentará candidatos propios a las elecciones     
 
 Ya.    20/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Presentación pública en Madrid

COMISIONES OBRERAS no presentará candidatos propios a las elecciones

Aunque permitirá que sus militantes se presenten en candidaturas de partidos y recomendará apoyar a los partidos obreros

Como sindicato unitario, democrátco independiente y sociopolítico es definida la Coníederación Sindical de Comisiones Obreras en el anteproyecto de estatutos presentado ayer por miembros del Secretariado en una rueda de prensa. El aatepro5´ecto, pendiente de ser aprobad» por el próximo congreso de CC. OO., que está, previsto se celebre en el plazo de tinos tres meses, después de analizar los rasgos definidores, expone los órganos directivos de´ la Confederación—congreso confederal, consejo confedera), secretariado y secretaria permanente—y las funciones fíe cada uno de ellos.

Comisiones Obreras ha iniciado un proceso de afiliación y reparto de carnés desde hace unos dos meses, intensificado en las. últimas dos semanas. Según datos facilitados por un miembro del Secretariado, e] número de afiliados, con fecha 12 de enero, era de 76.459 personas, con carné de" CC. OO. y cotizando. Destacan los 17.000 trabajadores afiliados en Madrid y los 20.000 de Cataluña.

E) proyecto de Jey de Libertad de Asociación Sindical merece a CC. OO. un juicio francamente pesimista a la vista del desarrollo del articulado en las Cortes. A este respecto, los dos problemas que más preocupan a CC. OO. son el futuro de los funcionarios sindicales y el destino de] patrimonio sindical.

En cuanto al futuro de los funcionarios sindicales, CC. OO. está •estudiano diversas soluciones, y el tema del destino de los bienes de ia Organización Sindical, ]a Confederación, según manifestó Nicolás Sartoríus, querría que se adoptasen por parte de la Administración,.o incluso del juez, medidas para que no fuese distribuido arbitrariamente sin contar con los trabajadores.

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

En su última reunión, el secretariado d-e GC. O_O. examinó la situación con vistas a las próximas elecciones, y convencida de la gran trascendencia de las mismas elaboró la siguiente línea de actuación: iniciar un proceso de discusión para mentalizar a. la clase obrera de la importancia de las elecciones; no presentación de candidatos de CC. OO. como miembros de la Confederación, aunque dejando libertad a los miembros que quieran para ijue puedan Incorporarse a título individual a la candidatura de algunos partidos; CC. OO. no apoyará a ningún pa´rtido político concreto, aunque recomendará votar a ios partidos que han defendido y representan a la clase trabajadora.

Una corriente dentro de CC. OO. considera conveniente que se establezcan determinadas incompatibilidades electorales.

La inhibición d« CC. OO. y restantes centrales sindicales, según aclaró un miembro de secretariado, está justificada, porque podría provocar una polarización del electorado en dos frentes y podría recordar situaciones pasadas de trágico recuerdo.

 

< Volver