En un viaje de "ensayo". 
 Federica Montseny viene a Madrid     
 
 Diario 16.    22/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Federica Montseny viene a Madrid

BARCELONA, 22 (D16) .— Federica Montseny, la única mujer española que fue ministro, que no volverá definitivamente "hasta que no se haya normalizado la vida social y política en España", estará el domingo, día 6 de febrero en Madrid, como en los viejos tiempos, al frente de un mitin de la (´NT.I ) lídei aíiarcosindie» lista, exiliada en, Touloiise (Francia), será la vw principal en el mititi que ¡a CNT tine previsto celebrar cu un loca] cotí tu pacidud superior a las seiji mil personas.

"Este es un viaje de en sayo, no un retorno", acia rú por teléfono Federica Montseny a Di6, "pero yo tengo muchas esperanzas porque creo que el proce so es irreversible, por muchos esfuerzos que hagan Lis fuerzas reaccionarias".

Montseny, hija de es flúores catalanes, nacida e« Madrid, y que se sien te catalana por más razones que por pura tradición familiar, es incapaz de olvidar su ciudad nata! y no tiene prejuicios de regionalidades- o nacionalidades.

"Paiu mi, Madrid tiene el recuerdo imborrable de MI defensa, La defensa de Madrid era la defensa de IM libertad en el mundo y si se hubiera ganado, si hubiésemos tenido la ayuda necesaria, no hubiese venido el fascismo ni se habría producido la segunda guerra mundial."

"Se vuelve a nosotros"

El resurgir del movimiento anarquista es un lema, clarísimo para Federica Montseny, pero "ustedes están aiií oega-das con el fenómeno del Partido Comunista y de las Comisiones Obraras y no .so dan cuenta do la tremenda fuerza de la CNT", E|xisti: un florecimiento total. Se vu-slv-e a nosotros porque nosotros estamos allí y tenemos mucho crédito enere los jóvenes. Sembramos una semilla en un surco, y ahora estamos recogiendo los fruto´-s."

Por el momento, la qu>> fue ministro de Sanidad de la República durante la guerra, no tiene pasaporte, aunque ha iniciado los tramitéis necesarios para obtenerlo en el Consulado de Toulouse.

Federica Montseuy no estará en España más de tres días en este viaje que ella califica de "ensayo", y que quiere utilizar también para pasar por Barcelona

"Si uo puedo hacerlo, entonces quizá vuelva exclusivamente a Barcelona en el mes de mayo, pero definitivamente, como ya le dije antes, sólo volvere cuando se haya normalizado la vida política y social en España, cuando haya partidos y sindicatos como los que teníamos. "

 

< Volver