Coloquio en Pamplona de los procuradores Zubiaur y Goñi. 
 "Un Gobierno de técnicos ha sido siempre una catástrofe"     
 
 Madrid.    10/12/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

«i GOBIERNO DE TÉCNICOS HA SIDO SIEMPRE UNA CATASTROFE»

PAMPLONA.—"Situación política española actual" ha sido el tema del coloquio celebrado con los señores Goñi y Zubiaur, procuradores familiares por Navarra, en el salón de actos de) Colegio Mayor Universitario Belagua, de la Universidad de Navarra, organizado por la Federación de Estudiantes de la Facultad de Derecho.

Ante la pregunta de cuál íue sil primera idea al presentarse a procurador en Cortes y si esta idea había sido modificada ante la designación de don Juan Carlos como Príncipe de España, el señor Goñi ha contestado: "Nosotros lo que pretendíamos lograr, dentro y fuera de las Cortes, es la sensibilización o con-cienciación de la mayor parte del pueblo español. Si después de unos dos años de intentos no lo hemos conseguido, consideramos inútil haber llegado a las Cortes. Esta idea no cambió el 22 de julio.

Cuando nosotros llegamos a las Cortes todos supieron nuestra filiación política. Por tanto, no hemos engañado jamás a nadie. Consideramos la Monarquía no como una mera forma de Gobierno, sino como la situación del Estado en que se haga participe a la sociedad. Hoy existe un Principe de España, pero esto no obsta para que sigan latentes problemas que no se marginan con la solución del problema sucesorio.

Nosotros procuramos volver siempre al pensamiento tradicional en todos los problemas que afectan a la sociedad."

En cuanto a la posible mono-tendencia que podría reflejar la vida de las Cortes, el señor Goñi ha manifestado que "la pluralidad de opiniones sólo es un hecho en lo que atañe a los asuntos administrativos. No sucede lo misino en el terreno constitucional, que es esencial. En este terreno no existe independencia más que para un número escaso de personas. En este sentido las Cortes tienen una

tende_ncia muy homogénea. En Eapaña la pluralidad existe, pero las distintas corrientes que la forman rvo está» en las Cortes".

"Nosotros pensarnos—d i j o el señor Zubiaur al ser interrogado sobre la tecnocracia—que un Gobierno de técnicos ha sido siempre una catástrofe. El Gobierno de los pueblos debe de estar en manos de políticos, que son psicólogos de multitudes. El tecnócrata es difícil que tenga en la mente la idea de que gobierna a hombres y mujeres. Esto no obsta, de todas formas, para que un tecnócrata pueda ser un gran político. De cualquier modo, la dualidad entre la técnica y la política debe vencerse a favor de la política.

A los pueblos no se les rinde con las matemáticas y la estadística, arrastran más ¡os poetas y los pensadores."

A lo largo del coloquio se ha pasado a continuación a hablar del proyecto de ley Sindical. A este respecto, el señor Goñi na explicado que el proceso de mstitueionalización de un país no estará terminado mientras el tema sindical y la ley Regional no estén solucionados.

"Ambas leyes—dijo—, si son realizadas oon acierto, estabilizan un régimen, cualquiera que sea; si con desacierto, lo desintegran. Mi pensamiento es que si este proyecto de ley se aprueba, este país va a ser el paraíso de los clandestinos, porque va a politizar a un pueblo alérgico a la política, lo cual trae como consecuencia un trauma."

 

< Volver