El proyecto sindical en tres frentes. Trabajadores de Renfe. 
 Los cien mil trabajadores de la red no fueron consultados     
 
 Madrid.     Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Los cien mil trabajadores de la Red no fueron consultados

Vocales jurados, enlaces y trabajadores, en general, de la Renfe han dirigido un escrito a la Presidencai de las Cortes en el que exponen sus aspiraciones y opiniones en torno a la Ley Sindical, por ser una cuestión que les afecta profundamente. Dichas opiniones, en síntesis, son las siguientes :

1.» La Ley Sindical no debiera hacerse, si quiere ser justa, al margen de los interesados: los trabajadores.

2.» Los casi 100.000 trabajadores de la Renfe no fueron consultados ni estuvieron presentes en el famoso Congreso de Tarragona.

3.» Las elecciones sindicales que debían haberse celebrado, como estaba previsto, en septiembre de este año fueron prorrogadas y anuladas sin el consentimiento de los trabajadores.

4.» Si la Ley Sindical es aprobada tal como está, supondría la institucionalización de las arbitrariedades que señalan más arriba. Sería, por tanto, una Ley que, aparte de no representar a los trabajadores, pasaría por alto las recomendaciones de la O. I. T. y -de la doctrina social de la Iglesia.

Consideran los trabajadores firmantes, que para que esta Ley sirva a sus legítimos intereses ha de reunir las siguientes condiciones:

a) Elegibilidad de todos los cargos sindicales, desde la base hasta la cúspide, por los trabajadores; o sea, desaparición de la línea de mando.

b) Independencia respecto del Gobierno y los partidos políticos; esto es, con autonomía propia para decidir en todo momento, democráticamente, la línea de actuación.

c) Separación de obreros y patronos. Que los técnicos decidan su forma de sindicación.

d) Control por los trabajadores del Patrimonio Sindical, Mutualidades, etc.

e) Libertad de reunión, expresión y medios de defensa, para tener la fuerza suficiente en cada momento para la defensa de sus intereses.

f) AMNISTÍA total y completa para los trabajadores represaliados, así como la readmisión de los despedidos y anulación de expedientes que en estos últimos tiempos han afectado a muchos de nuestros compañeros.

 

< Volver