Piden la abolición de la línea política     
 
 Madrid.    29/10/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PIDEN LA ABOLICIÓN DE LA LINEA POLÍTICA

VALLADOLID.—"El Norte de Castilla" transcribe los acuerdos adoptados por la Junta Social Sindical de RENFE en los siguientes términos:

"El Grupo Social Sindical de RENFE, por escrito de fecha 21 de marzo de 1967, se dirigió al Consejo Provincial* de Trabajadores de Valladolid para su conocimiento y transmisión a los señores ministro secretario nacional del Movimiento y delega- , do provincial de Sindicatos de esta ciudad, solicitando que la nueva ley Sindical, entonces en fas* de anteproyecto, contuviera, al menos, las condiciones que a continuación reproducimos:

Independencia del Sindicato respecto del Estado y los partidos; separación total de Sindicatos de trabajadores y asociaciones de empresarios, constituyéndose ambas en asociaciones independientes; abolición de la linea política de mando, y elección democrática de todos los cargos sindicales a partir de la base; garantías reales a todos los que ostenten cargos sindicales; derecho de huelga; sostenimiento por parte de los Sindicatos a los trabajadores en huelga; libre utilización de los locales del Sindicato, siempre que éstos sean solicitados por los trabajadores o sus representantes; someter al control y dirección de los trabajadores el patrimonio sindical.

Ahora, con ´ocasión de la presentación a Cortes del proyecto de nueva ley Sindical, queremos nuevamente dejar constancia de nuestro sentir, y manifestamos la necesidad de que esta ley nos reconozca, al menos, los mencionados derechos, contenidos, además, implícita o explícitamente, en el reciente Informe de la Oficina Internacional del Trabajo y en la Declaración del Episcopado Nacional relativos al sindicalismo español.

Manifestamos también que si la nueva Ley Sindical no se ajusta objetivamente a las dos mencionadas declaraciones — de la O. I. T. y Episcopado—no supondrá ningún avance sustancial con respecto a la actual situación sindical española."

 

< Volver