Problemas de empleados de Banca. 
 Locales sindicales y aplicación del convenio     
 
 Madrid.    26/11/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PROBLEMAS DE EMPLEADOS DE BANCA

Locales sindicales y aplicación del convenio

Una de las razones por las que los empleados de Banca han dejado de apoyar a antiguos sindicalistas obedece a la negativa de algunos Organismos provinciales de permitir que los trabajadores y sus representantes elegidos se reúnan para tratar sobre las cuestiones que más les afectan, según explica el Jurado de Empresa fiel Banco Hispano en una circular dirigida a todos sus compañeros.

Se refieren los representantes al problema de los locales sindicales, que fueron solicitados por los trabajadores para efectuar su octava asamblea, y no comprenden qué razones pueden existir para no acceder a esa solicitud, teniendo en cuenta que hasta el momento se han celebrado siete asambleas en las que ha sido nota común la corrección y la efectividad.

Esta actitud, de otra parte, ocasiona un grave perjuicio a los trabajadores, porque existen cuestiones que revisten mucha importancia para ellos que, sin embargo, no pueden ser tratadas muchas veces, a pesar de qu« son los trabajadores los que con sus cuotas pagan los locales. Sin embargo, tales locales — continúan diciendo—se destinan a Congresos de todo tipo que raras veces tienen que ver con el mundo del trabajo.

Asimismo el Jurado se refiere al convenio de la Banca privada y señala que cuando solamente falta un mes para su caducidad, los artífices de su convenio aún no han decidido nada sobre el destino a dar al remanente del 2 por 100 de la nómina que ha de dedicarse a atenciones sociales. Y recuerdan que el artículo 30 del convenio firmado dice que "las Empresas aplicarán inensualmente a fines asistenciales de su personal un 2 por 100 del importe global de la nómina resultante de la aplicación del convenio" y que "la distribución de la dotación asi creada se regulará con carácter general por la Comisión mixta interpretativa, la cual velará por su cumplimiento.

Señalan respecto a este punto que la Comisión ha permitido que las Empresas no hayan podido aplicar mensualmente ese 2 por 100 por falta de acuerdo hasta la fecha. Y terminan preguntándose ti de este absentismo se han beneficiado las viudas, los huérfanos, los trabajadores en general o las Empresas.

 

< Volver