ley sindical. Los sindicatos han pasado de un estado de petición a un grado de participación. Designar ministro al Delegado Nacional no es convertir la organización en un ministerio, sino tener un ministro de asuntos sindicales. 
 Coloquio de García-Ramal con lo periodistas al presentar los Presupuestos sindicales     
 
 Arriba.    30/12/1969.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Coloquio de García-Ramal con los periodistas al presentar los Presupuestos Sindicales

MADRID. (Pyresa,)—El Ministro Delegado Nacional de Sindicatos, don Enrique Gar-cía-Ramal, se ha reunido con los directores de los medios informativos de Madrid, a fin de ampliarles la información que sobre los presupuestos sindicales se dio cuando fueron examinados recientemente por la Comisión permanente del Congreso Sindical. Asistieron también el Secretario Genera] de la Organización Sindical, los directores generales de Prensa y Radio y Televisión, el Delegado Nacional de Prensa y Radio del Movimiento, los Vicesecretarios Nacionales de la Organización Sindical, los vicepresidentes de los Consejos Nacionales de Empresarios y Trabajadores, los Vocales representativos en la Junta Económica Administrativa Central y oíros dirigentes.

Presupuestos sindicales

A cerca lie cinco mil doscientos millones ti e pesetas ascienden los presupuestos de la Organización Sindical fiara el próxima año de 1310 —•presupuestos inivelados en gastos e ingresas—, &tgún el informe presentado a los directores de los distintos medios informativos nacionales en el falacia de la Trinidad per el Ministro Delegado Nacional de Sinidicatos, don Enrique Garcia-Ramal.

En los últimos cuatro años este presupuesto se incrementó en un seis y medio por ciento anual. En el año actual el presupuesto fue de aproximadamente cuatro mil novecientos misiones de pesetas.

El presupuesto de ingresos sindical se nutre primovdialmente de IB cuota sindical sobre las nóminas, que actualmente ha quedado reducida al uno coma ochenta por ciento, porcentaje del cual el 1,5 por 100 corre a cargo de la Empresa, y » cargo del trabajador el 0,3 por 100 restante. Estos porcentajes son sobre las bases de cotización para la Seguridad Social.

La distribución de la cuota sindica] pura el año 1970 s«rá, según los supuestos legales actualmente vigentes, de 3.481 millones a cargo de las Empresas y de 697 millones a cargo de los trabajadores.

La cuota sindical actual, medida en salarios, supone para las Empresas «1 1,6 por 100 de salarios al añofi y para el trabajador el 0,31. En el ejercicio anterior —es decir, en 1968— la cuota sindical supuse «1 0,24 por 100 de la renta nacional; el 0,42 de las rentas salariales; el 2 por 10U de los ingresos de Administración Pública y el 3,96 por 100 de las cuotas totales de la Seguridad Social.

Por otra parte, la Organización Sindical recibirá unos trescientos millones de pesetas en concepto de Formación Profesional, mientras que los gastos por este mismo concepto sobrepasarán los mil millones de pesetas.

Distribución de ingresos

La distribución porcentual de los togresos de la Organización Sindica) para el próximo año de 1970 «era el siguiente: acción económf-co-social, 65,6 por 100; acción asistencia!, 17,5; servicios centraliza-¿os, 5,4; construcción de casas sindicales, 2,5; amortización de intereses de préstamos y otros gastos comunes, 6,4, y reservas y déficit ée ejercicios anteriores, 2,6 por 100.

La acción económico-social cons-ítuye el núcleo fundamental de las actividades del Sindicalismo español, por lo que a ella se destina la mayor parte de sus recursos. Más de 114.000 representantes electivos de los trabajadores y de los empresarios están presentes en Ayuntamientos, Diputaciones, órganos de ¡a Seguridad Social, Plan de Desarrollo, Banca oficial, Consejos Nacionales de Estado, Economía y de Educación, Cortes Consejo Nacional del Movimiento, Consejo del Reino, etc.

La acción asistencia! para 1970 se eleva a más de 4,500 millones de

pesetas, si bien esta cantidad se financia en su 82 por 100 por los órganos de gobierno.

La plantilla tota! del persona-sindical en la esfera nacional, provincial y local ascendía en 1967 a más de 15,600 personas. Actualmente esta cifra so ha reducido a poco más de 15.100. El total de las retribuciones de este personal será en 1970 del orden de los 1.200 millones de pesetas.

La tramitación de estos presupuestos comienza con la presentación de distintos anteproyectos de gastos por parle de los Patronatos, Ceñiros Sindicales, Juntas Provinciales, Comisiones de cada uno de los Sindicatos, etc., en todos ios cuales están representados los trabajadores y los empresarios.

Una vez que se van aplicando los presupuestos de gastos, los órganos elegidos fiscalizan su utilización e informan periódicamente de la situación de los créditos y liquidaciones.

 

< Volver