Los principios de libertad, autonomía y representatividad, insuficientemente recogidos en la Ley sindical  :   
 Declaración de la Comisión Episcopal de Apostolado Social sobre el proyecto que se debate en las cortes. 
 ABC.    31/10/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

LOS PRINCIPIOS DE LIBERTAD, AUTONOMÍA Y REPRESENTATIVI-DAD, INSUFICIENTEMENTE RECOGIDOS EN LA LEY SINDICAL

Declaración de la Comisión Episcopal de Apostolado Social sobre el proyecto que se debate en las Cortes

El Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Social ha facilitado el siguiente comunicado a los medios de información:

"La Comisión Episcopal de Apostolado Social ha estado reunida los días 29 y 3C de octubre, para estudiar el proyecto de ley Sindical.

La reunión fue convocada, con carácter de urgencia, a petición de los obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Sevilla y Granada y de algunos otros obispos diocesanos.

La Comisión, asesorada por expertos en •materia social y jurídica, ha examinado el proyecto en relación con los principios de la doctrina social de la Iglesia. Partiendo de la declaración colectiva del Episcopado español de julio de 1968, estima que el proyecto no recoge satisfactoriamente principios y criterios tan importantes como los siguientes:

1.—Libertad sindical: Según la declaración, este es "uno de los puntos fundamentales" de la doctrina social de la Iglesia. (Cfr. Ecclesia n. 1.401, p. 15.)

2.—Autonomía-: "La estructura sindical en su conjunto ha de gozar de autonomía, sin perjuicio de su necesaria subordinación al bien común, del que el poder público es responsable supremo (Ib.}"

3.—Representatividad: "Tanto Jas asociaciones sindicales como la organización profesional en que aquéllas se integran y coordinan sean verdaderamente representativas en todos sus grados (Ib.)" Lo que en la declaración del Episcopado se llama "organización profesional" es lo que el proyecto de ley—títulos 111 y IV—denomina. Sindicatos y Organización Sindical.

Asimismo la Comisión consideró conveniente rccord-ar que la declaración de la Conferencia Episcopal española no es una mera opinión privada, aunque colectiva, de los obispos, sino un documento del Magisterio Episcopal que aplica los principios cristianos a la realidad social de nuestro país.

Es, ciertamente, competencia de la autoridad civil y de la partes interesadas determinar en concreto las soluciones que consideren más adecuadas en junción de las diversas circunstancias. Pero, cualquiera que sea la solución que se adopte, ha de ser tal que no invalide en la práctica el contenido de aquellos principios.

Sin embargo, a, la jerarquía "corresponde el derecho^ y el deber de tutelar la integridad de los principios de orden ético" (Máter et Magistra, 239). Y en lo que atañe a obras e instituciones del orden temporal, no sólo puede "enseñar e interpretar auténticamente los principios inórales que deben observarse", sino que "tiene también el derecho de juzgar acerca de la conformidad de tales obras e instituciones con los principios morales (decreto sobre el apostolado de los seglares, 24 g.).

La Comisión acordó, finalmente, elaborar vn dictamen sobre el proyecto de ley Sindical y remitido a todos los obispos españoles."

 

< Volver