Autor: Pérez Fernández, Herminio. 
   Cuatro principios resumen el pensamiento de la Iglesia en materia sindical: Representatividad, autonomía, participación y libertad     
 
 ABC.    05/11/1970.  Página: 35. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

CUATRO PRINCIPIOS RESUMEN EL PENSAMIENTO DE LA IGLESIA EN MATERIA SINDICAL: REPRESENTATTVIDAD, AUTÓNOMA, PARTICIPACIÓN Y LIBERTAD

Carece de fundamento la afirmación de que el principio de anidad sindical, tal y como está formulado en el artículo cuarto, es contrario a la doctrina social de la Iglesia

IMPORTANTE DISCURSO DEL ARZOBISPO DOCTOR CANTERO CUADRADO EN EL DEBATE SOBRE LA LEY SINDICAL

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Pérez Fernández.) La sesión celebrada ayer por la. Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno estuvo dividida en dos partes: la anterior a la intervención del doctor Cantero Cuadrado y la posterior a esta Intervención. Quiere decirse Que el discurso pronunciado por el arzobispo de Zaragoza marcó el punto culminante de esta jornada parlamentaria, en la que el articulo 4.» de la ley Sindical ha comenzado a adentrarse por las vías de su aprobación.

La sesión se abrí» con una exposición de la Ponencia, representada por el señor Herrero Tejedor. "A juicio de los ponentes —dijo—, la fórmula óptima para el primer párrafo del artículo 4.°, dada su intención, era la defendida en la sesión anterior por el señor Suárez González. Pero a la vista de la opinión mayoritaria de los enmendantes, se optó por una nueva redacción, que diría asi:

"Artículo 4."—Son principios básicos en que se inspira la Organización Sindical española y que se aplicarán a ésta y a las entidades que ía integran, de acuerdo con su naturaleza."

Con este nuevo texto, según el señar Herrero Tejedor, se centran los limites de la relatividad de aplicación en la natura-íeaa de las entidades, y como ésta ha de venir determinada en la ley, con ello se recoge el doble deseo formulado por el señor Lamo de Espinosa.

Se apresuró éste a expresar su conformidad con esta nueva fórmula, porque con ella se salva la cuestión fundamental de la discriminación. Llamó, sin embargo, la atención de la Ponencia sobre la ambigüedad del posesivo "su", que lo mismo podía Interpretarse referido a la naturaleza de los principios como a la de las entidades. Reconociendo la Ponencia lo acertado de esta sugerencia varió nuevamente la redacción, para matizar que tos principios se aplicarán a la Organización Sindical y a las entidades que la integran "según la naturaleza de éstas":

Don Cruz Martínez Esteruelas afirmó erue. técnicamente, era necesario que se recogiera también la mención a la ley, porque la medida de aplicación de estos principios ha de estar determinada por dos factores: la naturaleza de las entidades y los términos de la ley, a fin de que en el

análisis del articulado la ley prevalezca siempre. Fue apoyado por el señor Esperabé de Arteaga, pero la Ponencia consideró innecesaria la alusión, porque de Incluirla se daría la posibilidad de que la ley modifique los límites y el alcance e incluso la propia naturaleza de las entidades.

Todavía Insistió el señor Martínez Esteruelas en su tesis una vez más, pero la Ponencia mantuvo su texto, que a las cinco y media de la tarde fue sometido a votación por el presidente de la Comisión, don Joaquín Bau. La aprobación se produjo por 39 votos a favor y sólo dos en contra.

Fue en este momento cuando, antes de entrar en el debate sobre los párrafos del artículo cuarto que enumeran y detallan los principios básicos de la Organización Sindical Española, el procurador doctor Cantero Cuadrado, arzobispo de Zaragoza, solicitó la palabra para hacer una exposición general sobre estos principios "como procurador y como hombre de Iglesia".

 

< Volver