Autor: Pérez Fernández, Herminio. 
   Continúan los debates sobre los derechos y deberes que reconoce el proyecto sindical  :   
 Ayer quedaros aprobados siete de los nueve apartados que comprende el artículo octavo. 
 ABC.    19/11/1970.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

CONTTMJAN LOS DEBATES SOBRE LOS DERECHOS Y DEBERES QUE RECONOCE

EL PROYECTO DE LEY SINDICAL

Ayer quedaron aprobados siete de los nueve apartados que comprende el

artículo octavoMadrid 18. (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Pérez Fernández.)

Con el artículo octavo del proyecto de ley Sindical se inicia la Sección segunda (Derechos y deberes de los sindicados) del capítulo U, relativo • la sindicación y sos efectos. Consta este artículo de nueve apartados, según le presenta la Ponencia, en su informe. Cada apartado corresponde a nn derecho de los sindicados. El primero, ´´elegir y ser elegidos". ya fue aprobado en la última sesión de la pasada semana. En la celebrada ayer tarde por la Comisión de I^eyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno se aprobaron otros seis apartados más, que abarcan los derechos siguientes: ejercer la representación, promover la constitución de asociaciones, informar y ser informados, intervenir en la gestión económica y administrativa, expresar libremente opiniones en materias y asuntos de interés sindical y utilizar los servicios técnicos sindicales. El texto definitivo lo recogeremos ctvndo el artículo quede dictaminado en su totalidad.La sesión se abrió con. una extensa intervención del señor Alvarez Avellán, presidente del Consejo Nacional de Trabajadores que defendió, insistente y ardorosamente, el principio de unidad sindical, con el fin de >jue el derecho de promover la constitución de asociaciones fuera matizado con la adición de un acondicionamiento que impidiera la ruptura de esa unidad. El señor Esperaba subrayó ta fftlta del derecho de los sindicados a darse de baja de las asociaciones cuando lo consideren conveniente.

Por su parte, el profesor Muñoz Alonso señaló la Importancia de adicionar el artículo "las" al hablar de asociaciones, puesto eme entonces se sobreentendería que el derecho se refiere a promover la constitución de "las" asociaciones que están dentro fie la sistemática áe esta ley. Las tres matizacíones fueron recogidas por la Ponencia en una nueva redacción.

En el apartado cuarto, que recoge el derecho de informar y ser informados, logró el señor Martín Sanz que se adicionara una palabra importante: "oportunamente"; "para evitar—dijo—la política de "hechos consumados".

La Ponencia Incluía en el apartado 5 el derecho a "participar" en la gestión económica o administrativa dé la entidad, servicios, obras e Instituciones sindicales. Para el señor Merino García "participar" era insuficiente y pedía la sustitución del verbo por este otro: "controlar". La Ponencia, entendiendo que todos los nueve derechos recogidos en este artículo 8 que se debate, implican un modo de participación, aceptó la idea de sustituir el verbo "participar" pero no por "controlar", sino por "intervenir".

Pedía el señor Abad Martín que las normas que han de establecerse para regular el apartado 6, que se refiere a la Ubre expresión de opiniones en materias y asuntos de Interés sindical, sean dictadas por la propia Organización Sindical y la Ponencia aceptó la sugerencia, haciéndolo constar en el precepto.

Por último, en el apartado 7, relativo a la utilización de los servicios técnicos, el señor Merino García logró que ec lagar de "Obras e Instituciones asistenclales" se diga "Obras e Instituciones sindicales".

Tales fueron tai enmiendas que prosperaron a lo largo de esta sesión decimoctava, oite el presidente de la Comisión, áon T~"/ÍI¿ZJI Bau, declaró abierta a las cinco y cinco de la tarde, y levantó a las nueve treinta y cinco áe la noche. La Ponencia, dispuesta a recoger las matizaciones más sobresalientes de los enmendantes, deliberó largamente en dos ocasiones y estuvo representada, en la defensa de su tesis, por los señores Suárez González. Iglesias Selgcs y Saenz áe Miera.

NO HABRÁ LET SINDICAL HASTA LA PRIMAVERA

No habrá nueva ley Sindical hasta la primavera de 1971. según estimaron ayer fuentes sindicales, ant el ritmo de los debates parlamentarios que estudian el proyecto de dicha legislación.

Agregaron dichas fuentes que la tardanza en la aprobación parlamentaria de la ley puede retardar el proceso electoral, ya que está previsto no desarrollar las elecciones sindicales antes de la entrada ea vigor de ]a nueva ley.

 

< Volver