¿Unidad o pluralismo sindical?     
 
 Informaciones.    29/11/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

¡UNIDAD O PLURALISMO SINDICALES?

Loa debates de la ley Sindical mantienen su maroba lenta. El presidente de la Comisión, don Joaquín Bau ha advertido a los procuradores que si durante la próxima, semana continúa la tónica de lentitud, las sesiones se celebrarán todos los días mañana y tarde, incluidos los sábados. Pese a ello aún no se ha entrado en la discusión de los más importantes artículos y probablemente no habrá lev antes de la primavera

Uno de esos articulos-clave (el 13). relativo al asociaeio-nismo sindical, va a ser debatido a fondo el próximo martes. Ayer, el procurador don Femando Suárez se opuso a la redacción del articulo 13 elaborada por la ponencia, de la Que forma parte, y rompió la costumbre de terminar pronto los debates los viernes para facilitar los desplazamientos de los procuradores de provincias.

«Yo no quiero —dijo el señor Suárez— contribuir a crear dificultades a la nueva monarquía, enfrentándola con el hecho consumado de Que bajo su Gobierno, España sea uno de los escasísimos países que no reconozcan con la debida amplitud el derecho d« asociación profesional, con laa graves poslbiliades conflictivas que esto entraña.» Don Fernando Suárez manifestaba asi su disconformidad con el párrafo del artículo 13 Que dice: «... soto podrá constdtiriise una asociación por cada actividad profesonal concreta...»

El señor Martín Sana, presidente dej Consejo Nacional de Empresarios, dijo: «... hay que vertebrar perfectamente las relaciones económicosociates, eliminando el cáncer de los riesgos de grupos políticos Bstóy dispuesto a abrir la mano en las asociaciones políticas, pero ya con unas asociaciones sindicales bien constituidas...*

La relación establecida por el señor Martin Sana es correcta por cuanto el artículo 13 de la ley Sindical no solo revelará el espíritu de nuestro futuro sindicalismo, sino que dará alguna pista sobre el camino que seguirá el non-nato asociacionismo político.

Hastia el martes próximo, la disyuntiva sigue en pie; ¿unidad o pluralidad de asociaciones sindicales?

 

< Volver