Autor: Ysart, Federico. 
 La presidencia del Sindicato. 
 Cierta responsabilidad dentro de la designación     
 
 Madrid.     Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Cierta responsabilidad dentro de la designación

De positiva podría calificarse la labor realizada ayer tarde por la Comisión de Leyes Fundamentales al lograr la supresión de un punto en el segundo párrafo del artículo 26 que entrañaba una ya casi insalvable barrera contra la electividad del presidente del Sindicato Nacional. Además de tener que lograr éste el 75 por 100 de los votos de los componentes de la Junta General del Sindicato en cuestión, bastaba—según el punto suprimido del informe de la Ponencia—que la mitad de una dé las dos uniones, es decir, un 25 por 100 de la Junta General se opusiera a la votación para que el cargo fuera nombrado directamente por el ministro.

La barrera fue retirada después de argumentaciones directas, como la del señor Sánchez Cortés, o "de contrario", ior el señor Es-perabé. Pidió el primero un poco de coherencia y lógica interna. Si se ha establecido la representatividad hay que ir por ella, sin caer en el procedimiento espúreo d" la designación solapada. El señor Muñoz Alonso replicaría a su compañero más adelante que "el corazón tiene razones que la razón no comprende".

En la misma línea, pero por reducción al absurdo, el señor Esperaba pidió no poner cortapisa alguna a la libre designación por parte de la Administración, después de lo aprobado ayer,

El punto suprimido fue cambiado por otro de sentido diametralmente opuesto, al establecerse que la designación habrá de circunscribirse a la lista de cinco que elevó al ministro el Comité Ejecutivo del Sindicato.

TEXTOS APROBADOS

"ARTICULO 26.—2. Cuando no se alcance la mayoría mencionada en el apartado anterior, el ministro de Relaciones Sindicales nombrará a la persona Que considere idónea para el desempeño del cargo entre las cinco Que le sean propuestas por el Comité Ejecutivo del Sindicato.

S. Los presidentes de los Sindicatos Nacionales cesarán en su cargo:

a) Al término de su mandato, que durará el tiempo previsto en las disposiciones en materia electoral sindical t>) A petición propia.

c) Por acuerdo de la Junta General del Sindicato, adoptado por mayoría de las tres cuartas partes de sus miembros.

d) Por decisión del ministro de Relaciones Sindicales, previo informe del Comité Ejecutivo del Sindicato, y oído el Comité Ejecutivo Sindical."

 

< Volver