Autor: Pérez Fernández, Herminio. 
   Los procuradores sindicales piden que se subraye la prioridad de los sindicatos  :   
 los dos textos elaborados por la Ponencia para el artículo segundo de la ley Sindical encontraron una nutrida oposición. 
 ABC.    30/10/1970.  Página: 36. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

CORTES ESPAÑOLAS LOS PROCURADORES SINDICALES PIDEN QUE SE SUBRAYE LA PRIORIDAD DE LOS SINDICATOS

Los dos textos elaborados por la Ponencia para el artículo segundo de la ley Sindical encontraron una nutrida oposición

Madrid (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Parea Fernández.) M articulo segundo del proyecto de ley Sindical, tal como lo había redactado la Ponencia, en su informe, decía así:

"La Organización Sindical española, está constituida por; 1,° Organizaciones profesionales; 2.° Sindicatos y órganos de composición; 3.* Administración f Servicios Sindicales."

Al señor Lamo de Espinosa le parecía que debía decfcse "Sindicatos y oteros órganos de naturaleza análoga", porque lo de "órganos de composición"—Jo dirían luego numerosos procuradores—no parece una expresión ni muy clara ni muy afortunada. Pedía también el señor Lamo de Espinosa —y en ello fue apoyado largamente—que la Administración y los Servicios Sindicales no se situaran al mismo nivel que las entidades u organismos sindicales.

Las intervenciones «ue se sucedieron—32. antes de que informara la Ponencia—fueron muy variadas y llegaron, desde ofrecer nuevos textos—muchos—-hasta pedir la supresión del artículo. La mayoría coincidió, sin embargo, en afirmar que en la redacción de este articulo debe darse claramente lina prioridad al Sindicato. Así se manifestaran doña Mónica Plaza, doña Teresa Loring y los señores Raus Cid. Merino García. García Rives. Lázaro Franco, Barcena, Mir, Aleaína, Serrata Urquiza, Solis Ruig (don José), Sauz Qrrio, Villegas Girón. Patomames, Marcos Chacón. Alvarez Molina. Planelles. González Sáez, Gacela Valdés. Pugardo y Martínez Estenaga.

A la vista de éstas y obras numerosas intervenciones, la Ponencia se retiró a deliberar, a las 7,40 de 3a tarde. En principio, la sesión se Interrumpió por veinte minutos, pero no se reanudó hasta las 8,45, con to aue fcranseuiTió una hora lairga de deliberaciones, al cabo de las cuales fue ofrecido & la Comisión por el señor Iglesias Selgás —que ayer representó, con grandes facultades de síntesis a la Ponencia—este nuevo texto:

Artículo 2 La Organización Sindical, constituida en un orden de Sindicatos, está integrada por:

—Organizaciones profesionales.

—Organismos de composición r coordinación.

Para el cumplimiento de sus fines específicos, la Organización Sindical dispondrá de los servicios sindicales necesarios y d« su propia administración,"

Los procuradores ya mencionados siguieron mostrando su disconformidad a lo largo ctel turno de rectificaciones, que se prolongó hasta las diez de la noche. Volvieron a pedir, casi todos ellos, insistentemente, aue se especificara, con mayor claridad, aue los Sindicatos son la base sustancial y más importante de la Organización Sindical.

Justo es decir que la Ponencia no estuvo sola ni desamparada en su criterio: la apoyaron, más o menos plenamente, los señores Díaz Ambrona. Rivas Guadilla, Es-perabé de Arteaga, Mombiedro de la Torre, Zubíaur. Lamo de Espinosa y Martín Villa. También el señor Martínez Esteruelas aceptó la fórmula, puesto aue "en el frontispicio del artículo figuran los Sindicatos en cabeza", pero pidió que se suprimi-era la frase "para el cumplimiento de sus fines específico*", por entender que para aso

la Organización Sindical tiene también otros medios. El señor García Carrero oíre-eló una fórmula integradora y conciliatoria.

A las diez en punto de la noche el presidente dé la Comisión de Leyes Fundamentales, don Joaouín Bau.

declaró cerrado el turno de rectificaciones y anunció aue. al iniciarse la sesión de hoy. la Ponencia hará su proposición final con el texto definitivo, aue será sometido a votación.

El señor Palomares, en la primera intervención de la jornada, manifestó: "Hoy te ha celebrado, en la sede del Consejo Nacional del Movimiento, un acto, presidí´ do por el Jefe del Estado, que marca un punto importante en la Historia de Espa~ ña. Las Cortes, que representan al pueblo español, deben adherirse al profundo significado de este acto." La propuesta fue acogida, con el consenso unánime, traduci do en cálidos aplausos.

 

< Volver