Textos aprobados     
 
 Madrid.    10/12/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

TEXTOS APROBADOS

"Titulo III.—I)e los Sindicatos y otros órganos de composición y coordinación.

Capítulo I.—Los Sindicatos.

ARTICULO 21.—1. Los Sindicatos tendrán la condición de corporaciones de derecho público de base representativa, gozando de preseveridad Jurídica y plena capacidad de obrar y funcionar en sus respectivos ámbitos de competencia.

2. Los Sindicatos son el cauce de los Intereses profesionales, económicos y sociales para el cumplimiento de los fines de la comunidad nacional y tiene la representación de aquéllos.

3. En íes Sindicatos se integran las respectivas uniones de empresarios y trabajadores y técnicos.

ARTICULO 22.—1. Los Sindicatos serán industriales, agrarios y de servicios por ramas de actividades a escala territorial y nacional que comprendan a todos los factores de la producción,

2. La propuesta de creación o supresión de Sindicatos Nacionales deberá ser aprobada por el Congreso Sindical. Su reconocimiento oficial se efectuará por decreto.

S. En cada ámbito territorial sólo existirá un Sindicato para una misma rama de actividad.

4. Los Sindicatos provinciales, comarcales y locales, cuando existan, se atendrán, en lo posible en su ámbito territorial, al esquema orgánico de sus respectivo Sindicato.

ARTICULO 23.—1. La organización Interna de loa Sindicatos se ajustará a sus estatutos y reglamentos, que serán redactados por la Junta general y aprobados, previo Informe del Comité Ejecutivo Sindical, por el ministro para las relaciones sindicales.

2, Los estatutos y reglamentos de los Sindicatos Nacionales regularán, dentro del ámbito sindical y conforme a las normas legales y reglamentarias de carácter general, la vida corporativa y el esquema orgánico de la entidad; la composición, facultades y funciones de los órganos de Gobierno, así como las normas a >jue haya de ajustarse la elección de sus miembros; los derechos y deberes de los Sindicatos; las relaciones con otras entidades y organismos sindicales;- el régimen económico y administrativo: la forma de acuerdos y su alcance, obligatoriedad y publicidad de los mismos, así como el sistema de garantías y recursos.

3. En el decreto de reconocimiento y en los estatutos y reglamentos del Sindicato Nacional, se fijarán las normas a que deben ajustarse, para su creación y funcionamiento, los Sindicatos provinciales, comarcales y locales de la misma rama de actividad.

ARTICULO 24.—Corresponde a los Sindicatos:

1. Formular y llevar a cabo los programas de acción para el debido cumplimiento de los fines sindicales dentro de su rama de actividad.

2. Establecer en su rama el esquema orgánico de los grupos de actividades específicas de los distintos ámbitos territoriales, con objeto de ofrecer cauce adecuado a la variedad real de las manifestaciones de la vida profesional, económica y social.

3. La ordenación, coordinación y composición de todas sus actividades y de aquellas que desarrollen las uniones, agrupaciones, asociaciones y servicios y organismos existentes en su seno, respetando en todo caso las respectivas competencias.

4. Garantizar la participación libre y representativa de las actividades sindicales y a través del Sindicato, en las tareas comunitarias de la vida política, económica y social de las respectivas uniones, agrupaciones y asociaciones sindicales.

5. Intervenir en la fijación de las bases mínimas cara la ordenación del trabajo y en las negociaciones en su seno de los convenios colectivos, de acuerdo con la legislación que los regule.

5 BIS. Participar en la vigilancia y cumplimiento de las condiciones de trabajo fijadas por cualquiera de los medios admitidos por la legislación vigente."

 

< Volver