Autor: Contreras, Lorenzo. 
   ¿Cómo se elegirá el presidente de Sindicato Nacional?     
 
 Informaciones.    12/12/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

¿Cómo se elegirá el presidente de Sindicato Nacional?

Por Lorenzo CONTRERAS (Cronista parlamentario de INFORMACIONES.)

MADRID, tt — ¿Cómo y por cuántos votos debe ser elegido el presidente de cada Sindicato Nacional?

a Comisión de Leyes Fundamentales de las Cortes abordó ayer tan atractiva cuestión. La ponencia propone en su informe que la Junta general del Sindicato elegirá por mayoría de las tres cuartas partes de sus componentes, en primera o dos sucesivas votaciones, a la persona que ostentará la indicada presidencia. Si esta mayoria no se alcanzara, el ministro de Relaciones Sindicales, oída la Junta general, nombrará a la persona que considere idónea para el desempeño del cargo.

El informe de la ponencia señala otros aspectos de esta elección, pero a los efectos de relatar las líneas generales del debate de ayer basta con esta ilustración previa.

Algunos procuradores sindicales estimaron que las con-diciunes de idoneidad del presidente vienen determinadas por su vinculación a la Organización Sindical. El señor LÓPEZ MEDEL apuntó además la conveniencia de que aparte de los adornados con le expresada cualidad, pueden aspirar al cargo los miembros de la carrera judicial, los magistrados o los inspectores de trabajo, o incluso quienes sean o hayan sido procuradores en Cortes o consejeros nacionales Para el señor LÓPEZ MEDEL, que ha pertenecido e las tres últimas legislaturas y es jefe nacional de los Servicios Jurídicos de la Organización Sindical, deben ser incluidos en la categoría de "presidenciables" quienes hayan desempeñado un cargo sindical directivo, representativo o técnico, de ámbito nacional o provincial, durante más de cinco años.

Para el señor RETOS CID, actual presidente dal Sindicato Nacional de Cereales, las condiciones de idoneidad dfr-ben venir marcadas por la vinculación a la Organización Sindical ga forma de pertenencia a ella sde manera activa».

DEBATE SOBRE EL "QUORUM"

Se entró en la discusión sobre el «Quorum» que la elección del presidente debe requerir. Para el señor MERINO deberían bastar los dos tercios de los componentes de la Junta general, ya que las tres cuartas partes es "dificilísima de alcanzar".

El señor NAVARRO VE-LASCO, representante de los técnicos del Sindicato del Olivo e hijo del señor NA-VAHRO Y GONZÁLEZ DE CANALES, que durante muchos añas fue presidente de dichc Sindicato, abogó por la reducción del «quorum» a tos simples efectos de evitar que la elección se convierta, por imposjbilided de alcanzar el techo de los tres cuartos en una designación que estarla a cargo de] ministro de Relacio-nec Sindicales

A esta observación del señor NAVARRO respondería después eí señor LLOSENT presidente del Sindicato Nacional de Alimentación: "No se configura aquí el ministro con más poder que tuvieron sus predecesores en el vértice de la Organización, por la sencilla razón de que éstos lo tuvieron todo."

DOS LUIS ALVAREZ MOLINA, DIGITAL

Con más o menos diferencia en la estimación de los porcentajes, cosí todos los procuradores sindicales se mostraron partidarios de reducir el «quorum» " El único procurador partidario de la designación "digital", que ha sido hasta ahora le imperante para el >y?r«o presidencial aludido, fue don LUIS ALVAREZ MOLINA, representante de los técnicos del Sindicato Nacional del Seguro, quien dijo referiéndose a la fórmula cuasi-electiva que propone la ponencia: "Esto va a terminar antes de tiempo con nuestro sistema sindical, pues va a parar siendo regido por personas incapaces de permanecer en la línea del equilibrio actualmente existente."

Don SALVADOR SE-RRATS, representante de las Asociaciones de Ingenieros, preguntó: "¿Es que ve a tener el presidente más autoridad con un nombramiento digital que con una elección del 75 o del 60 por 100?"

En definitiva, y generallz»iido. ia posición sindical podría ser presumida, de cara a los debates de los próximos días, de este modo: reducción del «quorum» para la elección de presidentes de cada Sindicato nacional: primera y segunda votación, 75 por 100 de los componentes de la Junta general; tercera votación. 60 por 100.

Otra actitud mas beligerante, y abierta es esta: en la tercera y ultima votación debe salir elegido quien obtenga mayoria simple, quedando al ministro de Relaciones Sindicales el cometido de certificar que el hombre elegido po- la Junta general reúne las cualidades de idoneidad pertinentes.

«¡ESA MEMORIA.»!»

Esta fue la postura de don SALVADOR SERRATS y de don DIONISIO MARTIN SANZ. Este último Invoco algo que se aprobó trabajosamente en el Congreso de Tarragona y que ahora han olvidado incluso quienes ardorosamente lo defendieron en aquellos días de mayo de 1968: el procedimiento de la terna.

El tema ha quedado planteado. El próximo martes habrá nueva discusión, presumiblemente más ardorosa porque se ventilan, por todos .&-dos, intereses muy concretos.

TEXTO APROBADO

Antes de entrarse en el debate sobre el nombramiento o elección del presidente, la comisión había aprobado la siguiente redacción del articulo 25:

«1. La Administración y gobierno del Sindicato estará, a cargo de su presidente y de la Junta general

2. Al presiden U le corresponderán las funciones de alta dirección, presidencia de los órganos de gobierno, así como la ejecución de sus acuerdos y la representación legal del Sindicato. Asumirá también funciones de coordinación y composición en ando fuese necesario.

3. La Junta genera] es el superior órgano colegiado del Sindicato. Estará constituida por igual númeru de representantes de la Unión de Empresarios y de la Unión de Técnicos y Trabajadores, elegidos por los miembros de sus respectivas Juntas generales. Los Estatutos de cada Sindicato establecerán la distribución de los representantes, de forma que s« refleje la proporción existente entre lo* distintos sectores de rama..

t. La Junta general, cuya composición y facultades serán precisadas en los Estatutos y Reglamentos, funcionará en Pleno, en Comisión permanente y en Comité eje-cativo. Actuarán como vicepresidentes de la Junta gen» ra los presidentes de la* Uniones respectivas.»

 

< Volver