Cronología     
 
 Informaciones.    17/10/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

CRONOLOGÍA

19*7.—Se lleva a cabo una consulta-informe entre 160.000 dirigentes sindícala acerca de una posible ley Sindical.

1968.—22 de mayo: Con base a la consulta-informe realizada el año anterior, el ¡V Congreso Sindica] elabora en Tarragona un anteproyecto de ley Sindical.

24 de julio: E1 Episcopado español emite un comunicado sobre "Algunos principio» cristianos relativos al sindicalismo".

20 de diciembre: La sección octava del Consejo Nacional del Movimiento —encartada de la promoción política de lai estructuras básicas— emite nn informe favorable fobr* tai "conclusiones de Tarragona".

1969.—Una comisión Iníermin-terial Integrada por los titulares de las cartera* del Plan de Desarrollo, Industria, Trabajo, Agricultura, Comercio, Vivienda y Secretarla General del Movimiento, yj presidido por ti vicepresidente del Gobierno, comienza a estudiar el ante-provecto de ley Sindical elaborado ea Tarragona. La comí-5Lón se reúne todos los jueves. Se cree que ea el seno de la comisión hay importantes divergencia* sobre el artículo 30 del anteproyecto: provisión del cargo de presidente de la Organización Sindical.

1 de septiembre: La comisión interministerial ultima su estudio sobre el anteproyecto de Tarragona y remite un proyecto de ley Sindical al Gobierno.

3 di septiembre: El proyecto de ley Sindical es clasificado como "materia reservada". 13 de septiembre:

£1 Consejo de ministros envía el proyecto d* ley ,a las Cortes.

18 de septiembre: Se publica el informe completo de la O. ¡. T. sobre te situación laboral y social en España.

2 de octubre: El ministro secretario general del Movimiento r delegado nacional de Sindicatos presenta a los dirigentes sindicales, Consejo Nacional • y medias informativos ei proyecto de ley Sindical.

24 de octubre: Termina el plazo de admisión de enmienda» al proyecto de ley Sindical. Se presentan 1.159 escritos de enmienda, de los cuales seis lo son a la totalidad del proyecto.

29 de octubre: El jefe del Estado nombra nuevo Gobierno, En él la Delegación Nacional de Sindicatos se desliga de la Secretarla General del Movimiento y adquiere carácter de Ministerio. El señor Solls.

detentador de ambos cargos, sale del Gobierno; el nuevo ministro - delegado nacional de Sindicatos es el señor Garcfa-Ramal.

30 de octubre: Los obispos de las diócesis catalanas afirman que el proyecto de ley Sindical no tiene suficientemente en cuenta la doctrina de la Iglesia.

5 de diciembre: La Conferencia Episcopal Española vuelve a ocuparse del proyecto de ley Sindical.

"Deseamos —dice el comunicado de la Conferencia— que las reíormai de que sea objeto el actual proyecto de ley presentado en las Cortes reflejen con la máxima perfección y efectividad postbles los principios de la doctrina social de la Iglesia acerca de la autonomía y represen tativklad auténticas."1970.—30 de septiembre: Se anuncia para el próximo dfa 20 de octubre el comienzo de los debates sobre el proyecto de ley Sindicaien el seno de la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno de las Cortes.

13 de octubre: El presidente de las Cortes entrega a los medios informativos el texto que propone para su debate en la Cámara la ponencia encargada del estadio del proyecto de ley Sindical, tras el análisis y consideración de las enmiendas presentada*.

 

< Volver