Banca: UGT y CC.OO.ante las elecciones. 
 Piden el control del crédito  :   
 y la supresión del secreto bancario. 
 El Imparcial.    04/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

BANCA: UGT y CC.OO. antes las elecciones

Piden el control del crédito

• Y la supresión del «secrete bancaria.

LAS federaciones de Banca de UGT y CC.OO. se entrevistarán mañana, jueves, con el presidente de la Asociación Española de Banca Privada para tratar el tema del convento de Banca de acuerdo con el Pacto de la Moncloa, así como las elecciones sindicales en el sector y las fechas de éstas.

UGT y CC.OO. plantearán en dicha reunión que se tes facilite el importe de las masas salariales brutas de todas tas empresas bancadas, desglosadas por conceptos y categorías, y que en la nómina del mes actual se refleje como anticipo un 50 por 100 del incremento previsto para 1978 en la masa salarial repartido linealmente. Las centrales consideran que su convenio, que expira era diciembre de 1978, está por debajo de los acuerdos de la Moncloa.

En cuanto a la fecha de las elecciones, que en un principio se preveía entre los días 26 al 31 de enero, se espera que se retrase en vista de que la reunión con el presidente de la Banca Privada se ha retrasado más de lo previsto. Las elecciones tendrán un mínimo de seis días entre la Proclamación de candidatos y su celebración.

Comisiones Obreras ha facilitado a EL

IMPARCIAL su programa electoral de cara a las elecciones, en el que destacan como puntos más importantes:

1. Que se mantenga la capacidad adquisitiva de acuerdo con el Pacto de la Moncloa.

2. Composición de las nóminas.

3. Compensación de las fiestas recuperables en 1977.

4 Reducción de la Seguridad Social en previsión de que ésta pase a cargo de la empresa.

5. Nueva clasificación laboral que suprima las 36 categorías que hasta ahora existe en el sector y subida de escalafón por oposición. Con lo que se propone un control de ascensos, ingresos y excedencias.

Quizá tos dos puntos más importantes a resaltar en estas peticiones sean el control y la participación de los trabajadores en los informes periódicos sobre el balance de la Banca, la cartera de efectos y la cartera de créditos, así como la anulación del secreto bancario, por considerar que esta cláusula no se puede mantener en un periodo de crisis económica como la que está pasando el pais.

 

< Volver