Del 6 al 8 de este mes. 
 I Congreso de la Asociación Obrera Asambleista     
 
 Ya.    04/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

DEL 6 AL 8 DE ESTE MES

I CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN OBRERA ASAMBLEÍSTA

Durante los días 6. 7 y 8 de este mes se va a celebrar en Madrid el Primer Congreso Obrero Asambleísta, organizado por la Asociación Obrera Asambleísta (AOA). Asistirán unos dos mil delegados de todas las provincias.

La AOA, que fue legalizada en octubre del año pasado, nació, según han informado miembros de su secretariado en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada ayer, "para defender, impulsar y coordinar el movimiento asambleario" y también "defiende la asamblea como único órgano de decisión y a los delegados revocables como auténticos representantes (de los trabajadores), elegidos por la asamblea, con e! mandato de defender ante la patronal las reivindicaciones y decisiones tomadas en asamblea".

Los sectores en los que la AOA tiene mayor incidencia a nivel nacional son los de la construcción, metal, astilleros y calzado. Respecto a las elecciones sindicales, aunque están en contra de ellas, proponen "no candidaturas abiertas o cerradas de unas u otras siglas, por uno. dos o tres años, sino listas por el movimiento asambleario, con participación de hombres representativos, sean de la tendencia que sean, pero que se comprometan a respetar eu propia revocabilidad y la autoridad decisoria de ¡a asamblea´´. Por otra paireí la AOA quiere "fomentar las listas abiertas y unitarias del movimiento asambleísta en todoá los puestos de trabajo, contra el manejo de las centrales sindicales, que pretenden hacer de las asambleas un órgano meramente consultivo o informativo, quitando así todo el protagonismo de los obreros. La AOA se manifiesta además rotundamente contraria a) pacto de la Moncloa".

Para la AOA. las "centrales «marillas" que utilizan las asambleas para sus fines burocráticos son Comisiones Obreras y UGT, como más representativas.

Finalmente, al Congreso, en cuyo orden del día van a discutirse sendos informes sobre la situación económica y político-social española, situación sindical internacional, luchas ¡leí movimiento obrero (movimientos atíamblearios y luchas dirigidas por la AOA), plataforma* de ¡a AOA {por un sindicalismo de clase revolucionario), prensa y propaganda, finanzas, órganos de dirección y elección, programa general de la AOA y resoluciones finales, asistirán -delegados de Albania, Portugal, Francia, Gran Bietaña, Italia, Grecia, República Federal Alemana, Canadá, Venezuela, Chile, Persia, Afganistán y Madagascar.

 

< Volver