Autor: Rivera, Amador. 
 Sobre reestructuración de Correos y Telégrafos. 
 Tienen su proyecto  :   
 (Los trabajadores). 
 El Imparcial.    05/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Sobre la reestructuración de Correos y Telégrafos

tienen su proyecto

(Los trabajadores)

COMO informábamos ayer, las centrales sindicales presentes en Correos y Telégrafos (CC. OO., CSUT, SU, UGT, USO y SL, la CNT no lo ha firmado) y la Comisión Negociadora Estatal han entregado a la Dirección General del citado organismo un proyecto de bases, al que ha tenido acceso EL IMPARCIAL, que sea guía del futuro estatuto de este organismo, con una serie de propuestas de mejoras para el personal, los servicios y mejoras en la situación económica.

En lo referente al personal, los trabajadores piden que se establezca una carrera postal y telegráfica, que facilite la promoción interna y el ascenso a categorías superiores, dentro de una idea de cuerpos abiertos. En cuanto a los servicios, los trabajadores proponen un consejo rector que se encargue de cuantas medidas sean necesarias para el mejoramiento del personal y servicios y, en general, de todos los temas que ayuden al buen gobierno de la casa. En este consejo tendrían presencia paritariamente la Administración, los representantes de los trabajadores y los usuarios.

En lo económico, todas las centrales sindicales y la Comisión Negociadora Estatal están de acuerdo en defender un planteamiento retributivo consistente en aplicar a las tres categorías en que quedarían integrados todos los cuerpos actuales los niveles de proporcionalidad 10,8 y 6, que permiten acceder a unos sueldos base de 34.000, 27.200 y 20.400, y unos trienios de 2.000, 1.600 y 1.200, respectivamente. Mientras el estatuto es aprobado, los trabajadores plantean que las retribuciones globales, a partir del primero de enero, sean el resultado de aplicar a la masa salarial bruta los siguientes porcentajes de aumento: 25, 21, 5, 19,5, 17,8 y 14 por 100, según las categorías hoy existentes, partiendo de la inferior hasta la superior.

En su proyecto de estatuto, los trabajadores opinan que ninguna persona natural o jurídica, incluidas las Corporaciones de Derecho Público y demás entidades autónomas y similares, podrá establecer, utilizar y explotar modalidad alguna de servicios postales y telegráficos sin la previa autorización otorgada por las Cortes. Más adelante se dice que por el Gobierno se procederá a la denuncia de conciertos y a cuantas actuaciones resultasen precisas para que, en el más breve plazo posible, se integren en los servicios Postales y de Telecomunicación aquellos cometidos a los que alcanza el monopolio de Correos y Telégrafos, y que actualmente se encuentran fuera de su ámbito, especialmente lo que se refiere a correspondencia postal dentro de las ciudades, emisión y venta de sellos y demás signos de franqueo, etcétera.

En cuanto a las funciones que los trabajadores asignan al consejo rector que quieren que se cree son los siguientes: definir la política de los servicios de Correos y Telecomunicación; reclutamiento del personal: competencia presupuestaria y de inversión; elaboración e interpretación de estatutos; régimen retributivo y, en ,general, cuantas medidas sean necesarias para el mejoramiento del servicio y del personal. También se contemplan en este documento aspectos presupuestarios, financieros, contables y de personal.

Respecto a este último apartado, los redactores de este proyecto establecen tres grupos (A, B y C) en lugar de las distintas categorías existentes en la actualidad. Dentro de las tres categorías se establecen a su vez una serie de subcategorías, que marcan unos subniveles o grados iniciales que marcan diferencias de funciones o especialidades.

Sobre el tema del estatuto, y en relación con la información que dábamos ayer, el director general de Correos nos ha informado que ahora se está trabajando en el texto del estatuto, al tiempo que nos puntualizaba sobre la nota que está siendo distribuida entre todos los trabajadores, tratando de que el Gobierno tenga un texto en este mes. Antes, lógicamente, tienen que contar con los Ministerios de Hacienda y Presidencia del Gobierno.

AMADOR RIVERA

 

< Volver