Elecciones sindicales. 
 Sigue la confusión     
 
 El Imparcial.    05/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ELECCIONES SINDICALES

Sigue la confusión

Pese a los intentos de acuerdo CC. OO-UGT,

EL martes, CC.OO. daba noticias sobre las primeras elecciones sindicales que se habían celebrado en el país conforme al decreto regulador de las mismas. Según esta central, se habían celebrado elecciones en la empresa madrileña de Artes Gráficas Altamira, S. A., donde de los 17 delegados elegidos, 10 pertenecen a CC.OO., 3 a UGT y 4 no afiliados.

En el centro de RTVE en Gran Canaria, los 6 delegados elegidos pertenecen 3 a CC.OO. y otros tantos a UGT. En Asturias, según Comisiones, se realizaron elecciones (por tenerse que negociar un convenio próximamente) en cinco empresas mineras de Cangas del Narcea, saliendo elegidos 30 delegados, todos los cuales son de CC.OO. En Astilleros Españoles de Reinosa se eligieron 46 delegados, de los cuales 20 pertenecen a CC.OO., 9 a UGT, I a CNT y 13 no afiliados.

Por su parte, la UGT ha puntualizado esta información dada por Comisiones. La Unión Provincial de UGT en Las Palmas ha informado que las «supuestas elecciones» en RTVE no han sido conforme a la normativa, ya que se celebraron a mediados de diciembre con el único fin de negocia;;´el convenio, aunque sin posibilidad de permanencia de los delegados.

En cuanto a Astilleros Españoles, de Reinosa, la comisión ejecutiva provincial de UGT en Santander manifiesta que se han celebrado elecciones a mediados de diciembre sin su apoyo, y con métodos distintos a los previstos en el decreto regulador, con votos por secciones y candidaturas heterogéneas. Según parece, UGT de Santander negocia con CC.OO. unas nuevas elecciones. En cuanto a las de las minas de Cangas del Narcea, UGT informa que las impugnó el pasado 26 de diciembre, por no haberse respetado la normativa sobre campaña electoral. Por lo que a las elecciones en Altamira se refiere, la UGT no tiene nada que objetar.

POr otra parte, fuentes de la UGT nos han informado de elecciones celebradas en

varias fábricas de Barcelona y provincia. En la empresa de construcción Hermanos Correa, con 17 trabajadores, se ha elegido un delegado, que es de esta central, al igual que en la empresa textil Catunt, con 16 trabajadores y un delegado, también de la central socialista. En Hans Moeller, con 129 trabajadores, se han elegido 9 delegados, 8 de los cuales pertenecen a UGT y 1a Comisiones. Distintas han sido las cosas en Explosa, de la Alimentación, donde se han elegido 13 delegados, con 4 puestos para UGT, 6 CC.OO. y 3 sin afiliación.

Por último, en Macan, también del textil, se eligieron 9 delegados, 4 de UGT, 3 de CC.OO. y 2 sin afiliar.

LAS PRÓXIMAS

ELECCIONES SINDICALES

Ya está acordado entre las centrales sindicales un calendario de elecciones en distintas provincias. Estas son:

Cataluña: la primera semana de febrero, por acuerdo entre CC.OO., UGT, SU, CSUT y SOC. Asturias, del 25 al 5 de febrero. Sevilla, del 20 al 30 de enero. Málaga, del 25 de enero al I de febrero. Madrid, del 22 al 29 de enero (en todas estas provincias hay acuerdo entre CC OO. y UGT). Burgos, del 25 de enero al 6 de febrero, con acuerdo entre las dos centrales citadas y USO.

También con acuerdo entre CC.OO. y UGT, se celebrarán elecciones en:

Vi/cava, del 15 al 22 de enero. Logroño, del 20 al 30 de enero. Valencia y Alicante, del 26 de enero al 2 de febrero. Zaragoza, del 24 de enero al 3 de febrero. Valladolid, del 28 de enero al 6 de febrero. Navarra, del 30 de enero al 6 de febrero. En Álava, por acuerdo UGT, CC.OO. y ELA-STV, del 16 de enero al 6 de febrero. Y en Guipúzcoa, también con el acuerdo de estas tres centrales, del 20 al 30 de enero.

 

< Volver