Autor: Tomás Marco, Juan José. 
 Elecciones sindicales. 
 La convocatoria     
 
 Ya.    06/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

ELECCIONES SINDICALES

LA CONVOCATORIA

H

EL momento mis Importante y decisivo del proceso de elecciones sindicales en una empresa es el de la convocatoria. La facultad para convocar las «lecciones corresponde a la empresa, según la normativa del real decreto de 6 de diciembre. La convocatoria, que sólo la empresa puede hacer legalmente, tiene dos modalidades, según se trate de centros de trabajo de más de 250 trabajadores fijos o de menos de dicho número. En los centros de trabajo de más de 280 trabajadores fijos, la empresa, de acuerdo con los sindicatos de trabajadores suficientemente representativos en su seno, convocará la elección y habilitará loe medios precisos para su desarrollo.

En los centros de trabajo de menos de 250 trabajadores fijos, también la empresa, a iniciativa de los sindicatos de trabajadores suficientemente representativos en su seno, o a petición escrita de la mayoría de los trabajadores, convocará la elección y habilitará los medios precisos para su desarrollo. En ambos casos, y en defecto de acuerdo sobre la convocatoria, decidirá el delegado provincial de Trabajo. Entre la convocatoria y el dia de la elección mediarán, como mínimo, veinte días. El acuerdo decisorio de celebración de las elecciones se publicará en el tablón de anuncios de 1a empresa y se remitirá copia a la Delegación Provincial de Trabajo.

CUANDO en las informaciones de prensa, o en comunicados se dice que la central tal o las centrales cuales han convocado las elecciones en Madrid, o en Cataluña, o en Andalucía, tal información o comunicados son inexactos • incorrectos y contrarios a la normativa legal. Atribuirse 1a facultad de convocar elecciones por alguna central

sindical es mero protagonismo interesado, sin base legal alguna. Y la empresa que convoque la elección sin seguir la normativa legal, también incurre en ilegalidad, impugnable ante la Delegación de Trabajo En las empresas de más de 250 trabajadores se requiere acuerdo con todos los sindicatos suficientemente representativos.

A tal acuerdo sólo puede llegarse, en interpretación justa de la norma legal, mediante convocatoria previa a todos los sindicatos que tengan afiliados en el seno de la empresa a una reunión en la que se pueda acreditar por cada cual su representatividad, y después de dar esta opción a todos para demostrarlo es cuando podrá deducirse la suficiencia en la representación. Excluir "a priori" a otros sindicatos o convocar la elección de acuerdo con una o dos centrales, sin haber dado opción a los demás sindicatos y sin razonar el acuerdo decisorio, es ilegal y antidemocrático.

EN los centros de trabajo de menos de 250 trabajadores la forma de convocar consiste en que la empresa lo puede hacer con base en la iniciativa que para ello tomen los sindicatos con suficiente representación o a petición escrita de la mayoría de los trabajadores. En estas pequeñas, y aun medianas empresas, sí cabe la iniciativa de los sindicatos pero no para convocar ellos las elecciones, sino para instar de la empresa que las convoque. La norma legal es bien clara sobre la posible falta de acuerdo tanto en las grandes empresas como en las pequeñas y medianas: ge puede acudir, planteando el asunto, al delegado provincial de Trabajo, que decidirá la convocatoria

Juan José TOMAS MARCO

 

< Volver