Se pide la suspensión de las nuevas tarifas. 
 La subida del transporte decidida unilateralmente  :   
 El Gobierno no ha contado con los usuarios. 
 El Alcázar.    07/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Se pide la suspension de las nuevas tarifas

La subida del transporte decidida unilateralmente

El Gobierno no ha contado con los usuarios

En protesta par La subida del transporte público en Madrid, el Partido del Trabajo de España ha distribuido un comunicado en el que manifiesta que la subida de los transportes públicos madrileños se ha decidido unílateralmente por el Gobierno. En consecuencia el PTE ha acortado exigir su inmediata revocación, congelando el precio del transporte hasta que una comisión compuesta por representantes del Gobierno, partidas políticos, sindicatos y organizaciones ciudadanas estudie este problema.

En su comunicado el Comité Regional de Madrid del PTE agrega que es sobradamente conocido el carácter arbitrario de las subidas del Metro y demás transportes públicos madrileños, que sólo satisfacen intereses particulares gravando la economía del pueblo trabajador madrileño, usuario mayoritario del transporte público.

Para el PTE la subida incluso, desborda los topes teóricamente impuestos por el «Pacto de la Moncloa», ya que, por un lado, se han congelado los salarios en un veinte por ciento y, por otro, las subidas acordadas a partir de mañana domingo en el precio del transporte supone en ocasiones niveles del cuarenta y seis por ciento sobre los precios actuales

MANIFESTACIÓN

CONTRA LA CONGELACIÓN SALARIAL

Por su parte, el Comité Federal de Madrid de la CSUT ha propuesto llevar a cabo una manifestación el próximo día 25 para protestar por la congelación salarial, la retroactividad del «Pacto de la Moncloa» y la subida del transporte público.

Esta central considera necesaria la creación de una comisión investigadora, integrada por representantes del Gobierno y de todas las fuerzas democráticas —partidos políticos, sindicatos, etc.— para comprobar la necesidad o no del aumento de precios en el transporte público. Mientras se procede a esta investigación —añade la CSUT— no deben ser aplicadas las nuevas tarifas.

CSUT ha subrayado que la subida del transporte público oscila entre un 22 y un 46 por ciento, medida que considera indiscriminada ya que no han sido consultadas las fuerzas políticas y sindicales. Y agrega, que el porcentaje supera lo supuestamente pactado entre el Gobierno y los partidos presentes en el Parlamento cuando se aceptó el acuerdo de la Moncloa.

Finalmente, el CSUT indica que este aumento de las tarifas del transporte público afecta, principalmente, a los trabajadores que ven congelados sus salarios en un 22 por ciento. Y hace un llamamiento a la masa laboral para que elija sus representantes sindicales entre aquéllas candidaturas que mejor defiendan sus intereses.

SIGUEN

LAS CONVERSACIONES DEL CONVENIO DE COMERCIO

El próximo lunes 9 y martes 10 están citadas en la Delegación de Trabajo las patronales de los grandes almacenes de Madrid, con el fin de iniciar las negociaciones que desemboquen en el convenio colectivo nacional de grandes almacenes, según han informado fuentes de la patronal del sector.

A raíz de la huelga del comercio de Madrid, extendida a algunas provincias, la patronal de grandes almacenes manifestó reiteradas veces que estaba dispuesta a negociar un convenio de ámbito nacional para los grandes almacenes, y habia fijado para la iniciación de estas conversaciones el día 9 de enero.

Sin embargo, la pequeña y mediana empresa del comercio de Madrid, según algunas fuentes, está en contra de que los grandes almacenes negocien «su» convenio sin tener en cuenta al resto de las representaciones patronales del sector.

Por so parte CNT, también se opone a la postura adoptada por las grandes patronales, así como a la actitud de las centrales sindicales, principalmente CC.OO., que intentan negociar en solitario con los grandes almacenes. De persistir las patronales de grandes almacenes en su decisión de no participar conjuntamente en las negociaciones del convenio

único para todo el sector del comercio con la pequeña y mediana patronal. CNT ha anunciado una huelga del comercio á nivel naciónal.

CONVENIO

PARA EL TRANSPORTE DE VIAJEROS

UGT ha informado que se llegó a un acuerdo en la negociación del convenio de transpone de viajeros de servicio discrecional de la provincia de Madrid, que afecta a más de tres mil trabajadores.

Entre las mejoras conseguidas en el nuevo convenio firmado figuran: salario de 34.500 pesetas para el conductor; 7.300 pesetas de incremento para los auxiliares administrativos; vacaciones de 30 días para todos los trabajadores; visado de los contratos y de los finiquitos por la central sindical designada por el trabajador, y jornada de ocho horas, aunque el trabajador podrá estar a disposición de la empresa durante doce horas.

La reducción de la jornada de 44 horas a 40 horas semanales, propuesta por UGT, no ha sido aceptada por la patronal.

 

< Volver