El próximo día 19. 
 Elecciones en minería de Asturias     
 
 El Alcázar.    07/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 27. 

ELECCIONES EN MINERÍA DE ASTURIAS

Las elecciones de representantes de los trabajadores en et sector de minería en todos los pozos de Hunosa en Asturias, se celebrarán el próximo día 19 de enero, según informa el comité electoral central de la UGT.

Según estas mismas fuentes, en Figaredo, empresa que tiene una plantilla de más de 1.200 trabajadores, las elecciones se celebrarán el próximo día 17 de enero.

Por otra parte, UGT ha impugnado las elecciones celebradas el pasado 21 de diciembre, en cinco minas de la cuenca del río Narcea. Esta impugnación ha sido debida a que UGT las consideraba completamente irregulares. Se trata de las celebradas en minas Velasco Herrero, Pire Mine y Minas Tormaleso, con un número superior a Jos 800 trabajadores.

CC.OO. convocó las elecciones el día 20, para celebrarlas el día 21, sin dar tiempo a que ningún sindicato pudiera preparar la campaña, formalizar las candidaturas, etcétera.

De otro lado, UGT y CC.OO., llegaron a un acuerdo con la Federación Asturiana de Empresarios y otras asociaciones empresariales asturianas para celebrar las elecciones de representantes de los trabajadores en las empresas, entre el 25 de enero y el 5 del próximo febrero, según informaron las dos centrales.

Se acordó, igualmente, flexibilizar el calendario electoral en las empresas que sea necesario y que las negociaciones de los convenios ya comenzadas no entorpezcan el proceso electoral.

Los patronos aceptaron también que los técnicos y administrativos se puedan presentar como candidatos no electorales en los colegios electorales de los trabajadores manuales. Finalmente, se acordó que las empresas de menos de 6 trabajadores pudieran elegir a un representante que ejerza las funciones sindicales en estas empresas, aunque sin los derechos que concede el Decreto de Elecciones a los representantes de las empresas con mayor número de trabajadores.

Igualmente, se formalizó el acuerdo de que el proceso electoral no perturbe en ningún caso el proceso productivo en el seno de las empresas, para lo cual, los patronos proporcionarán locales a los trabajadores para que se reúnan fuera de las horas de trabajo y facilitarán permisos no retribuidos a los sindicatos.

 

< Volver