Autor: Mancayola, Ana. 
   La AOA, sindicato asambleista y republicano  :   
 Ayer clausuró su primer congreso. 
 Hoja del Lunes.    09/01/1978.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

9 de enero de 1978

La AOA, sindicato asambleísta y republicano

AYER CLAUSURO SU PRIMER CONGRESO

MADRID. (HOJA DEL LUNES.)—Mil quinientas delegados han asistido a las tres sesiones de trabajo del I Congreso de la AOA (Asociación Obrera Asambleísta), que se clausuró ayer en Madrid.

Intervinieron, entre otros, Baúl Marca, miembro del Secretariado del Comité Central del PCE (m-I), quien leyó un mensaje de total e incondicional apoya a esta asociación. Denunció la teoría de los tres mundos como una posición contrarrevolucionaria de los revisionistas chinos y condenó asimismo la denegación por parte española del visado a los sindicalistas albaneses "mientras se le permite la entrada a Giorgio Almirante". Tanto la delegación sindical india como la albanesa, que hablan aceptado las invitaciones a este congreso se vieron privadas de asistir por orden expresa de las embajadas respectivas que en tres momentos diferentes anegaron que la AOA no era conocida como organización legal, que no había relaciones diplomáticas ni consulares (con respecto a Albania) y que estos últimos pídieron el visado con poco tiempo de antelación.

Se procedió, a la elección del congreso confedera!, compuesto de cincuenta y cuatro miembros, dos por cada rama, como mínimo, y dos por cada región o nacionalidad. La particularidad de esta. elección reside en que todos los componentes del comité confederal son revocables en cualquier momento por quienes les hayan elegido.

El congreso decidió por abrumadora mayoría que la AOA se declara republicana y se manifestó también por la independencia nacional contra e1 imperialismo yanqui y la injerencia de cualquier otro en nuestro pais y por la soberanía de loe pueblos de España. Se leyeron diversas ponencias y resoluciones sobre la mujer, las nacionalidades y las autonomías.

Blanco Chivite dijo a este periódico que "consideramos que dentro de la confusión de siglas sindícales que están fomentando la confusión obrera hay que acudir a la asamblea obrera". Añadió que "el movimiento asambleario no puede subsistir de forma, regular y combativa si no se lo da una estructura permanente de tipo sindical. A partir de esta idea se formó la AOA, que se define como un sindicato de clase, revolucionario y funcionamiento asambleísta, frente a los controles y al asambleísmo inorgánicó; que divide a la clase en pequeños cotos".

Ana MONCAYOLA

 

< Volver