El proyecto de ley por el que se regulan los órganos de representaciónde los trabajadores en la empresa, enviado a las cortes. 
 El Gobierno tiene prisa     
 
 Pueblo.    11/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 41. 

El proyecto de ley por el que

se regulan los órganos de representación

de los trabajadores en la empresa, enviado a las Cortes

El Gobierno, en el proyecto de ley sobre Acción Sindical en la Empresa, que remitió ayer a las Cortes, ha optado por confirmar las normas provisionales dictadas en diciembre para la elección de delegados y comités de empresa.

El proyecto de ley, para el que ha solicitado tramitación por procedimiento de urgencia, incluye garantías para el ejercicio de los derechos sindicales en linea con los convenios

suscritos con la Organización Internacional del Trabajo. De esta forma, el texto considera nulos, entre otros, los actos dirigidos a condicionar el empleo de un trabajador a su afiliación o no a un sindicato y la constitución de sindicatos o el apoyo a los mismos por parte de los empresarios.

El texto detalla asimismo las funciones de los comités de empresa, que, entre otras cosas, tendrán derecho a recibir información económica de la marcha de la empresa. Los asambleas de trabajadores

—son reguladas también por el proyecto de ley, que, por último, especifica las garantías de los representantes sindicales.

Las disposiciones finales establecen que en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la ley debe precederse a fa elección de delegados o comités en cada empresa. El decreto sobre elecciones sindicales dictado en diciembre, que tenia carácter provisional, se encuentra entre las disposiciones cuya derogación prevé el proyecto presentado ayer.

En caso de que la urgencia sea aceptada por la Junta de Portavoces y el Pleno del Congreso apruebe finalmente el proyecto, de una rápida lectura parece deducirse que las elecciones sindicales celebradas con arreglo a las normas provisionales no serian válidas y habría que realizarlas de nuevo en el plazo de unos meses.

A continuación reproducimos la parte del articulado del proyecto que consideramos más sustancial, excluyendo lo referente al procedimiento para la elección de delegados y comités, dado que es prácticamente el mismo que establecían las normas dictadas en diciembre. Del texto distribuido por Europa Press entresacamos lo siguiente:

Ha solicitado su tramitación por el procedimiento de urgencia

• DERECHOS SINDICALES

ARTICULO 1.—Los trabajadores tendrán el derecho a participar en los órganos de representación en la empresa, en la forma que se establece en la presente ley.

ARTICULO 2.—Para el ejercicio de los derechos que esta ley determina, los trabajadores gozarán de la protección legal y de las garantías que se recogen en los artículos siguientes, considerándose contrarios a la ley cuantos actos en relación con su empleo o función, tengan por objeto la discriminación o el menos cabo de la libertad de acción sindical.

En particular se considerarán nulos los pactos o actos dirigidos a:

a) Condicionar el empleo de un trabajador a la afiliación o no afiliación a un sindicato.

b) La constitución o el apoyo por parte del empresario de un sindicato, mediante ayudas financieras o de otro tipo.

c) Despedir a un trabajador. sancionarlo, discriminarlo o causarle cualquier tipo de perjuicios por razón de su afiliación o no afiliación a un sindicato.

ARTICULO 3. - 1 El ejercicio del derecho sindical se reconoce y ampara, en todas las empresas, en el marco del pleno respeto a los derechos y libertades que la Constitución garantice

2 La acción sindical en la empresa podrá convenirse entre los empresarios y los trabajadores mediante pactos o acuerdos

3. En todo caso, serán aplicables con carácter de normas mínimas las declaraciones de derechos y garantías de los mismos que se contienen en esta ley.

ARTICULO 4.—El ámbito de aplicación de esta ley incluye a todas las empresas privadas o públicas, industriales, comerciales o de servicios, salvo los establecimientos militares.

También se aplicarán las previsiones de esta ley a las empresas agrícolas, forestales y pecuarias que por las modalidades de su actividad y las condiciones de empleo y de trabajo personal sean asimilables a las empresas industriales, comerciales o de servicios. Tal asimilación deberá ser expresamente declarada, para cada caso, por la autoridad laboral previa petición de los trabajadores o de la empresa afectada.

FUNCIONES DE LOS COMITÉS DE EMPRESA

ARTICULO 9.— a) Asegurar el cumplimiento de las normas laborales, seguridad e higiene en el trabajo y de Segundad Social vigentes para la empresa, advirtiendo a la dirección de ésta de las posibles infracciones y ejercitando, en su caso, cuantas reclamaciones fueran necesarias para su cumplimiento.

b) Ser informado y consultado sobre las decisiones que afecten sustancialmente a la organización del trabajo.

c) Recibir periódicamente de la dirección de la empresa información sobre la marcha general de la producción, el valor v volumen de las ventas, las perspectivas de mercado y las inversiones acordadas de trascendencia para el futuro de la misma, di Conocer anualmente del balance, la cuenta de resultados y memoria y, en el caso de que la empresa revista la forma de sociedad por acciones o participaciones, de cuantos documentos se den a conocer a los socios.

e) Ser informado de cuantas medidas afecten directamente a los intereses de sus representados, y especialmente de aquellas que pudiesen adoptarse sobre reestructuración de plantilla, despidos, traslado de la empresa, modificación de su régimen jurídico, introducción de nuevos métodos de trabajo.

f) Proponer a la empresa cuantas medidas consideren adecuadas en materia de organización de

producción o de mejoras técnicas.

g) Informar sobre todas las reclamaciones que se produzcan en materia de clasificación profesional.

ARTICULO 10. —Los comités de empresa, constituidos conforme a los requisitos de la presente ley, están legitimados para la solicitud de iniciación de convenios de empresa y para deliberar o designar, en su caso, los representantes en las comisiones deliberadoras de éstos.

• ASAMBLEAS DE TRABAJADORES

ARTICULO 22. — La totalidad de los trabajadores de un centro de trabajo constituye la asamblea. Igualmente constituye asamblea la totalidad de los trabajadores de varios centros de trabajo a los que corresponda el mismo comité de empresa.

Los trabajadores pueden reunirse en asamblea en la empresa sin más limitaciones que las establecidas en la presente disposición.

La asamblea será convocada exclusivamente por el comité de empresa, o por los delegados de personal, los que serán en todo caso quienes la presidan, garanticen el orden y la ausencia de extraños en la reunión, comuniquen al empresario la convocatoria y acuerden con él las medidas oportunas para evitar perjuicios en la actividad de la empresa.

ARTICULO 23. — El lugar de reunión será el centro de trabajo si las condiciones del mismo lo permiten.

A falta de previo pacto con el empresario o de autorización, las reuniones se celebrarán fuera de las horas de trabajo.

El empresario no podrá oponerse a la celebración de una reunión cuando ésta tenga por exclusivo objeto someter a la asamblea:

— La declaración o el término de la huelga; o consulta sobre los términos de un convenio colectivo que se encuentra en deliberacíón.

— La revocación del mandato.

En los demás supuestos, el empresario sólo podrá oponerse:

a) Si hubiese transcurrido menos de dos meses desde la última reunión celebrada.

b) Si aún no se hubiese resarcido, o afianzado el resarcimiento, por los daños producidos en alteraciones ocurridas en alguna anterior reunión.

ARTICULO 24. — Los requísitos formales se limitarán a la mera comunicación al empresario con setenta y dos horas de antelación como mínimo. Si el empresario se opusiese, deberá, dentro de las veinticuatro horas siguientes, manifestar1o por escrito fundado a los trabajadores y a la autoridad laboral competente, la que decidirá dentro de las cuarenta y ocho horas restantes, entendiéndose su silencio como no autorización

ARTICULO 25. — Cuando por trabajarse en turnos, por insuficiencia de los locales o por cualquier otra circunstancia no pueda reunirse simultáneamente toda la plantilla sin perjuicio o alteración en el normal desarrollo de la pro, ducción, las diversas reuniones parciales que hayan de celebrarse se considerarán como una sola, y fechadas en el día de la primera.

• GARANTÍA DE LOS REPRESENTANTES

ARTICULO 26.—Para las reuniones de la asamblea de trabajadores el empresario deberá adoptar las previsiones necesarias para acondicionar los locales de que disponga en forma lo más apta posible al efecto.

En las empresas o centros de trabajo con censo superior a cincuenta trabajadores se pondrá a disposición del comité de empresa un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades y comunicarse con los trabajadores.

ARTICULO 27. —Los delegados de personal y los miembros de los comités de empresa dispondrán de cuarenta horas retribuidas al mes para atender a sus funciones representativas, así como de quince días de permiso al año, no retribuidos y con igual finalidad. El disfrute de las horas y días indicados deberán notificarlos previamente al empresario.

ARTICULO 28. —Ningún trabajador que ostente cualquier representación de las reguladas en la presente ley podrá ser despedido durante el ejercicio de sus funciones ni en el primer año siguiente a su cese, siempre que el despido se base en la actuación del trabajador en el ejercicio de su representación.

Si el despido obedeciera a otras causas, deberá tramitarse expediente contradictorio, con audiencia del trabajador del órgano representativo a que pertenezca, así como con Informe de la Inspección de Trabajo.

• DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. —En el plazo de tres meses a partir de la vigencia de esta ley se deberá proceder en cada empresa o centro de trábalo a la elección de los delegados de personal y de los miembros del comité de empresa.

SEGUNDA.—Los enlaces sindicales y los vocales jurados de empresa cesarán en sus puestos una vez que se hayan llevado a cabo las elecciones a que se refiere la disposición final anterior

11 de enero de 1978 PUEBLO

 

< Volver