Primeros comicios en Vizcaya     
 
 Pueblo.     Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

EN VIZCAYA

• ELA-STV, delante, seguida por Comisiones Obreras y UGT

BILBAO. (PUEBLO.)—Según los primeros resultados de las elecciones sindicales en Vizcaya, facilitados a PUEBLO por ELA-STV, iría en primer lugar esta central, seguida por los no sindicados, CC.OO., UGT y, a mayor distancia, LAB. Cierran este primer balance ELA-STV (a), USO y SU.

Los resultados corresponden a nueve empresas: Ástra, Zeus, Jypsa, GAC, Seguros Vizcaya, T. Andíá, Celulosas Nervión, Tabesa y Babcock Wilcox.

Según las citadas fuentes, ELA-STV ha obtenido 31 representantes; los no afiliados, 24; CC.OO., 18; UGT, 17; LAB (Languilleen Abertzale Batzordeak), 10; ELA-STV(a), 3, y SU y USO, uno cada una.

ACUERDOS EMPRESARIOS-CENTRALES

La Confederación General de Empresarios de Vizcaya y un grupo de centrales mayoritari as acordaron previamente que las elecciones finalicen en esta provincia el próximo día 31.

Entre los acuerdos alcanzados por la confederación empresarial y los sindicatos obreros figura el de evitar toda clase de ataques contra las centrales y contra la empresa durante la campaña electoral. Las modificaciones salariales que respondan a una nueva negociación o a una revisión de acuerdos anteriores se llevaran a cabo, según dichos acuerdos, con la nueva representación.

Las empresas prepararán las papeletas de voto y facilitarán veinte horas retribuidas a una persona designada por cada central o candidatura de independientes. Se recomienda, asimismo, la concesión de quince días de permiso no retribuido a quienes designen las centrales u organizaciones independientes.

Por último, se acordó que en las empresas con comités numerosos sé establezcan, una vez realizadas las elecciones, organismos más reducidos, de un máximo de doce miembros, para lograr una mayor eficacia.

CC. OO. OFRECE MAS RESULTADOS

La Oficina de Prensa de Comisiones Obreras ha informado de la celebración de elecciones sindicales en diecisiete empresas de diversas provincias. En total, de los §4 delegados elegidos, 31 son de CC.OO., ocho de UGT, seis de ELA-STV. tres de ELA-STV (a), tres de LAB y tres no afiliados.

En dos casos, los de las empresas Tabesa y Babcock Wilcox, la información facilitada por CC OO. coincide con la de ELA-STV. Las restantes empresas incluidas en la relación son: Contenemar, de Palma de Mallorca; Bimbo y Casa Romero, de Málaga; Hermanos Sáez, Rodar y Samaniego, de Guipúzcoa.

En el resto de empresas incluidas se ha elegido un delegado en cada una. Se trata de talleres Eguirazu, talleres Sañastu, Villar, Estalki, Otsein y Espoleta, de Guipúzcoa, y Manuel García, Antono Corpas y Fabricaciones Marbella, de Málaga.

• FECHAS

PARA HUELVA,

CÁDIZ Y GRANADA

Comisiones Obreras y UGT han fijado fecha para celebrar las elecciones en Huelva, Cádiz y Granada. En estas dos últimas provincias; «1 acuerdo es extensivo a CSUT, y en Cádiz; a USO; segun fuentes de CC.OO

Las elecciones tendrán lugar en Huelva entre el 25 de enero y el 1 de febrero. En Cádiz, entre los días 1 y 11 de febrero, y en Granada, del 30 de enero al 8 de febrero.

• ALBACETE Nuestro corresponsal.

León CUENCA, informa que la campaña electoral está ya en marcha en Albacete, y el día 2 de febrero tendrán lugar las votaciones en Almansa, una de las poblaciones de mayor índice industrial de la provincia. Durante los días 17 y 25 de este mes se presentarán las candidaturas, y ayer quedaron constituidas las mesas electorales. Las elecciones se celebran de mutuo acuerdo entre Comisiones Obreras y UGT.

• ZARAGOZA

El acuerdo suscrito entre CC.OO. y UGT de celebrar las elecciones en Zaragoza entre el 24 de enero y el 3 de febrero ha sido asumido por el Sindicato Unitario y CSUT, según informa Europa Press.

 

< Volver