Autor: Angulo, Javier. 
 En Babcock Wilcox votó el 85 % de su plantilla. 
 las calles de Vizcaya empapeladas de propaganda sindical     
 
 El País.    11/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL PAÍS, miércoles 11 de enero de 1978

En Babcock Wilcox votó el «5% de so plantilla

Las calles de Vizcaya,

Empapeladas de propaganda sindical

JAVIER ANGULO,BILBAO

Se iniciaron sin demasiado ambiente las elecciones sindicales en el País Vasco. Las primeras empresas que han realizado la consulta electoral no son en su mayoría de grao envergadura. En casi ninguna de ellas se ha respetado la normativa electoral, habiendo seguido el sistema de listas abiertas y un único colegio. No obstante, parece seguro eme los resultados serán homologados por la totalidad de las centrales.

En Vizcaya, con las calles de la capital y localidades importantes inundadas de propaganda de las centrales mayoritarias, ha abierto fuego Babcock Wilcox, donde ÜGT ha obtenido una amplia victoria (siete delegados) frente a CCOO (cuatro). ELA-STV (A) lograba tres delegados y el sindicato abertzal LAB, dos. De una plantilla de 5.000 trabajadores participaron en la votación 4.050 lo que supone una afluencia a las urnas de un 81%. Los votos emitidos fueron 65.000.

En la zona de Guernica, en empresas de cierta importancia, como Jypsa y Astra, la mayoría de votos fueron a parar a ELA-STV y LAB.

Es de destacar en esta primera impresión el alto porcentaje de sufragios logrados por trabajadores no sindicados. Como ejemplo indicativo puede servir la empresa Celulosas del Nervión, de Duranzo, en donde doce de los diecisiete cuestos de delegado han ido a hombres independientes.

Hasta el lunes no se iniciará la consulta electoral en empresas de gran envergadura como Eche-

varría, Altos Hornos, General Eléctrica o Astilleros.

Salvo en el caso de pequeños talleres diseminados por la provincia puede decirse que en Guipúzcoa aún no se han iniciado las elecciones. Dentro de esta misma semana realizará la consulta gran número de pequeñas empresas —con plantillas de menos de doscientos trabajadores- de la comarca del Urola (Azpeitia y Azcoitia) y la zona Uci Deva y de algunos de mayor importancia como Sigma (Elgóibar) y Juanisti (Azcoitia).

En Navarra y Álava únicamente Fasa, de Alsasua, y Aranzábal, de Vitoria, como empresas de envergadura, realizarán las elecciones antes del fin de semana.

Acuerdos centrales-patronal de Vizcaya

La Confederación General de Empresarios de Vizcaya y un grupo de centrales sindicales acordaron que las elecciones en aquella provincia terminen el día 31 de enero. Durante cuatro días la patronal se ha venido reuniendo con representantes de CCOO, CSUT, ELA-STV (A), Sindicato Unitario, UGT, Sindicato de Trabajadores del Crédito, Asociación Profesional de Trabajadores del Transporte y Asociación de Artes Gráficas. Tras estas reuniones se llegó también al compromiso de que la patronal facilitará, mediante medidas concretas, el desarrollo electoral y que durante la campaña se evitarán toda dase de ataques entre las distintas centrales y organizaciones independientes entre sí y contra la empresa.

 

< Volver