En club siglo XXI. 
 Ceferino Maestú(C.T.I) comparó a las centrales marxistas con el Movimiento Nacional     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EN EL CLUB SIGLO XXI

Ceferino Maestú (C.T.I.)

comparó a las centrales marxistas con el Movimiento Nacional

MADRID, 5 (INFORMACIONES).

LAS elecciones sindicales no han clarificado los auténticos deseos del mundo laboral y existe el peligro de que sobre datos parciales se cree un monopolio de representación a cargo de las centrales marxistas», afirmó ayer en una conferencia en el Club Siglo XXI don Ceferino Maestú Barrio, secretario de la Confederación de Trabajadores Independientes, que fue uno de los fundadores de Comisiones Obreras en su primera época.

Señaló el señor Maestú que, esta situación podía parangonarse con el monopolio que impulsó el Movimiento Nacional al término de la guerra civil, y pasó a continuación a realizar ¡un estudio del vacío de representación existente.

Por otro lado expuso las condiciones en las que se produjo el cambio sindical, consecuencia directa del cambio político, y dijo: "Hubo referéndum para que millones de españolea pudiéramos decidir si estábamos o no por el cambio político, y dimos nuestra opinión mayoritaria. Pero cuando se trató del tema sindical, millones de españolea fuimos marginados antidemocráticamente de unas decisiones que nos afectaban ampliamente, y más directamente incluso que los cambios políticos, y todo se decidió entre las camarillas políticas."

El señor Maestú continuó preguntado: "¿Qué habría pasado si se hubiera consultado a los trabajadores españolea si querían estar en una sola organización sindical o divididos en quince? Sin duda

alguna, la respuesta mayoritaria habría estado en favor de la unidad sindical."

El conferenciante explicó a continuación que era partidario de la unidad sindical, siempre que ésta no venga impuesta como anteriormente, (Sino de un cauce unitario y ¡pluralista.

Analizó posteriormente cómo se ha realizado el tránsito hacia la división y el pluralismo sindical y el mundo de intereses que se han movido en tomo a esta situación. Consideró los perjuicios que se han causado y los que se sigue causando a los trabajadores y la posibilidad de que, como ocurrió en Italia, a la caída del fascismo, también aquí, en España, sea dificilísisima la recuperación del patrimonio correspondiente a los antiguos sindicatos verticales.

El señor Maestú terminó su intervención subrayando !a necesidad de salvaguardar la auténtica voluntad popular de los trabajadores, la mayoría de los cuales son partidarios de no mezclar lo laboral con la

politica de los partido.

 

< Volver