En las zonas más vasquistas de Euskadi. 
 Ganan los abertzales     
 
 Diario 16.    11/01/1978.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

En las zonas más vasquistas de Euskadi

Ganan los abertzales

BILBAO, 11 (Corresponsal D16).—Los sindicatos genuinamente vascos se encuentran en cabeza de las elecciones sindicales, tras las dos primeras Jornadas. El sindicato democristiano ELA-STV y LAB, nacido del frente obrero de ETA, coparon numerosos puestos de representación en los comités de empresa de las factorías situadas en las zonas más vasquistas. Estas centrales adelantaron las fechas de elección a las propuestas por UGT y Comisiones Obreras.

Al decir de los expertos laborales de Euskadi, los primeros resultados no han sido sorpresivos, teniendo en cuenta la ubicación geográfica de las empresas en que las elecciones se han llevado a cabo. Las zonas más vasquistas eligieron representantes afiliados a sindicatos vascos. En las zonas de Guernica y Durango, ELA-STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos) alcanzó una sustancial ventaja sobre el cesto de las centrales.

La única sorpresa fea sido la que deparó el otro sindicato "abertzale", LAB, al que ge daba pocas posibilidades y que lleva contabilizados hasta diez representantes. Ocupa actualmente la cuarta posición en el "ranking" provisional, muy por encima del Sindicato Unitario (uno), CSUT e incluso USO (uno). STV consiguió 34; CC OO, 18; UGT, 17. Los no sindicados lograron 24.

Babcock Wilcox: Ganó UGT

En la margen izquierda de la ría bilbaína, la zona industrial más importante de la provincia, únicamente Babcock Wilcox cumplió el requisito electoral. El sindicato socialista UGT fue el vencedor, con siete representantes, seguido de Comisiones Obreras, con cuatro. El resultado defraudó a CC OO, que había alardeado- de ser el más potente en esta factoría.

 

< Volver