Para tramitarlo por procedimiento de urgencia. 
 Proyecto de Ley del Gobierno Sobre órganos de representación de los trabajadores en la empresa     
 
 Ya.    11/01/1978.  Página: 15-16. Páginas: 2. Párrafos: 105. 

11-1-78

LABORAL

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Para tramitarlo por procedimiento de urgencia

PROYECTO DE LEY DEL GOBIERNO sobre órganos de representación de los trabajadores en la empresa

Se incorpora el real decreto del 6 de diciembre, que regula las elecciones sindicales en curso • Se prohíben las discriminaciones por motivos sindicales, la constitución o apoyo empresarial a un sindicato y la restricción de contratación por motivos de afilíación * Los representantes sindicales tendrán un mandato de dos años, aunque pueden ser reelegidos • Los representantes gozan de derechos y prerrogativas equiparables a los miembros de los antiguos jurados

MADRID.—El Gobierno ha remitido a las Cortes el «proyecto por el que se regulan los órganos de representación de los trabajadores en 1a empresa", para el que se ha solicitado su tramitación por procedimiento de urgencia. El texto articulado del proyecto de ley, al que ha tenido acceso Europa Press, es el siguiente:

Título I

La participación de los trabajadores

en los órganos de representación en las empresas

Artículo 1." Los trabajadores tendrán el derecho a participar en los órganos de representación en la empresa en !a forma que se establece en la presente ley.

Artículo 2." Para el ejercicio de los derechos que esta ley determina, los trabajadores gozarán de la. protección legal y de las garantías que se recogen en los artículos siguientes, considerándose contrarios a la ley cuantos actos, en relación con su empleo o función, tengan por objeto la discriminación o el menoscabo de la libertad de acción sindical.

En particular se considerarán nulos los pactos o actos dirigidos a:

a) Condicionar el empleo de un trabajador a la afiliación o no afiliación a un sindicato.

b) La constitución o el apoyo por parte del empresario de un sindicato mediante ayudas financieras o de otro tipo.

c) Despedir a un trabajador, sancionario, discriminarlo o cansarle cualquier tipo de perjuicios por razón de su afiliación o no afiliación a un sindicato.

Artículo 3.° 1. El ejercicio del derecho sindical se reconoce y ampara, en todas las empresas, en el marco del pleno respeto a los derechos y libertades que la Constitución garantice.

9. La acción sindical en la empresa podrá convenirse entre los empresarios y tos trabajadores mediante pactos o acuerdos.

3. En todo caso serán aplicables con carácter de normas minimas las declaraciones de derechas y garantias de los mienbros

que se contienen en esta ley.

Articulo 4." El ámbito de aplicación de esta ley incluye a todas tea empresas privadas o públicas, industriales, comercíales o de servicios, salvo los establecimientos militares.

También se aplicarán las previsiones de esta ley a las empresas agrícolas, forestales y pecuarias que por las modalidades de su actividad y las condiciones de empleo y de trabajo personal sean asimilables a las empresas industriales, comerciales o de servicios. Tal asimilación deberá ser expresamente declarada, para cada caso, por la autoridad laboral previa petición de los trabajadores o de la empresa afectada.

Título II

De los delegados de personal

Artículo 5.° 1. La representación de los trabajadores en las empresas que tengan menos de 50 trabajadores fijos y más de diez corresponde a los delegados de personal. Igualmente podrá haber un delegado de personal en aquellas empresas que Cuenten entre seis y diez trabajadores fijos, si así lo decidieran éstos por mayoría.

2. Los trabajadores elegirán mediante sufragio libre, secreto y personal los delegados de personal, en la cuantía siguiente:

Hasta 26 trabajadores, uno; d« 26 a 40, dos, y de 41 a 50, tres.

Artículo 6." Los delegados de personal ejercerán ante la empresa la representación para la que fueron elegidos, interviniendo en cuantas cuestiones se susciten en relación con las condiciones de trabajo del personal .que representan y formulando reclamaciones ante la empresa o la autoridad laboral, según proceda, sobre el cumplimiento de las normas legales y, en especial, sobre las relativas a higiene y seguridad en el trabajo y Seguridad Social.

Título III

De los comités de empresa

Artículo 7 ° 1. El comité de empresa es el órgano representativo de la totalidad de loe trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses.

2. Se constituirá en cada centro de trabajo cuyo censo sea superior a cincuenta trabajadores fijos.

3. En la empresa que tenga en te. misma provincia dos o más centros de trabajo cuyos censos no rebasen los cincuenta trabajadores, pero que en conjunto superen esta cifra, se constituirá un comité dé empresa conjunto. Cuando unos centros superen los cincuenta trabajadores y otros de la misma provincia no, en los primeros se constituirán comités de empresa propias y con todos los segundos se constituirá otro. Si entre todos estos últimos no se alcanzase la cifra de cincuenta y uno, se agregarán al centro de menos censo de los que la alcanzaron dentro de la provincia.

Artículo 8." Los comités de empresa o centros de trabajo elegirán de entre sus miembros un presidente y un secretario de comité. Determinarán sus propias normas de funcionamiento y deberá reunirse siempre que lo solicite la mitad» de sus miembros.

Artículo 9.º Son funciones de los comités de empresa:

a) Asegurar el cumplimiento de las normas laborales, seguridad e higiene en el trabajo, y de seguridad social vigentes para la empresa, advirtiendo a la dirección de ésta de las posibles infracciones y ejercitando, en su caso, cuantas reclamaciones fueran necesarias para su cumplimiento.

b) Ser Informado y consultado sobre las decisiones que afecten sustancialmente a la organización del trabajo.

e) Recibir periódicamente de la dirección de la empresa información sobre la marcha general de la producción, el valor y volumen de las ventas, las perspectivas de mercado y las inversiones acordadas de trascendencia para el futuro de la misma.

d) Conocer anualmente del balance, la cuenta de resultados y memoria y, en el caso de que la empresa revista la forma de sociedad por acciones o participaciones, de cuantos documentos se den a conocer a los socios.

e) Ser informado de cuantas medidas afecten directamente a los Intereses de sus representados, y especialmente de aquellos que pudiesen adoptarse sobre reestructuraciones de plantilla, despidos, traslado de la empresa, modificación de su "régimen jurídico, introducción de nuevos métodos de trabajo.

f) Proponer a la empresa cuantas medidas consideren adecuadas en materia de organización de producción o de mejoras técnicas.

g) Informar sobre todas las

reclamaciones que se produzcan en materia de clasificación profesional.

Artículo 10. Los comités de empresa constituidos conforme a los requisitos de la presente ley están legitimados para la solicitud de iniciación de convenios de empresa y para deliberar o designar, en su caso, los representantes en las comisiones deliberadoras de éstos.

Artículo 11.—El número de miembros del comité de empresa se determinará de acuerdo con la siguiente" escala:

De 51 a 100 trabajadores, cinco; de 101 a 250, nueve; de 251 a 500, 13; de. 501 a 750, 17; de 751 a 1.000, 21; de 1.000 en adelante, tres más por cada mil o fracción, con un máximo de cuarenta y ocho.

Título IV

De la elección de los delegados de personal y de los miembros del comité de empresa

Artículo 12. Los delegados de personal y los miembros del comité de empresa se elegirán por todos los trabajadores mediante sufragio personal, libre y secreto.

Artículo 13. 1. La duración del mandato de los delegados de personal y de los miembros del comité de empresa será de dos años, pudiendo ser reelegidos en sucesivos períodos electorales.

2. Solamente podrán ser revocados los trabajadores elegidos en su mandato por los trabajadores que los han elegido mediante asamblea expresamente convocada al efecto y por mayoría de sus representados, siempre que asistan más de las dos terceras partes de los mismos y mediante sufragio personal, Ubre y secreto.

3. En el caso de producirse una vacante por cualquier causa, cubrirá, automáticamente la representación el trabajador que hubiera obtenido en la votación a delegados de personal o comités de empresa un número de votos inmediatamente inferior al último de. los elegidos. El sustituto lo será por el tiempo que reste del mandato. Solamente podrán efectuarse suplencias en un número de representantes inferior o igual al 50 por 100 de los miembros. Superado este número deberá precederse a nueva elección.

4. Las revocaciones y sustituciones sarán comunicadas seguidamente a la empresa y a la autoridad laboral, exhibiéndose asimismo en el tablón de anuncios.

Artículo 14,O. Serán electores todos los trabajadores fijos de la empresa o centro de trabajo mayores de dieciocho años y elegibles los trabajadores fijos que tengan dieciocho años cumplidos y una antigüedad en la empresa no inferior a doce meses.

Los trabajadores extranjeros podrán ser electores en todo caso, pero para ser elegibles se tendrá en cuenta el principio de reciprocidad de trato con los españolee en el país respectivo.

Artículo 16/0. Se podrán presentar candidatos para elección de delegados de personal y de miembros del comité de empresa por los sindicatos de trabajadores legalmente constituidos, asi como por los trabajadores que avalen su candidatura con un número de firmas de electores de su mismo centro y colegio, en su caso, equivalentes al menos a tres veces el número de puestos a cubrir.

Articulo 16/0. En la elección para delegados de personal, cada elector podrá las su voto a un número maximo de voto a un equivalente al de puestos a cubrír entre los candidatos proclamados. Resultarán elegidos las que obtengan el mayor número de votos. En caso de empate resultará elegido el trabajador de mayor antigüedad en la empresa.

Artículo 17/0. 1. En las empresas de más de cincuenta trabajadores, el censo de electores y elegibles se distribuirá en dos colegios: uno integrado por los técnicos y administrativos y otro por los obreros especialistas y obreros no cualificados. Los puestas del comité serán repartidos proporcionalmente en cada empresa según el número de trabajadores que formen los dos colegios electorales mencionados.

2. En la elección a miembros del comité de empresa en aquellos centros de trabajo de hasta doscientos cincuenta trabajadores, cada elector podrá dar su voto a un máximo de aspirantes hasta un 76 por 100 de los puestos a cubrir entre los candidatos proclamados, los cuales figurarán ordenados alfabéticamente en una sola lista Serán elegidos los que obtengan el mayor número de votos. En caso de empate resultará elegido el trabajador de mayor antigüedad en la empresa.

3. En las elecciones a miembros del comité de empresa en aquellos centros de más de doscientos cincuenta trabajadores, la elección se ajustará a loe siguientes criterios:

a) Cada elector podrá dar su voto a una sola de las listas presentadas para los puestos del comité que correspondan a su colegio. Estas listas deberán contener, como mínimo, tantos nombres como puestos a cubrir hasta un máximo del 50 por 100 mas de dichos puestos. Cada elector optará, dentro de una lista, por los candidatos que prefiera en número igual al de puestos, tachando los restantes.

b) Mediante el sistema de representación proporcional se atribuirá a cada lista el número de puestos que le corresponda, de conformidad con el cociente que resulte de dividir el número de votantes por el de puestos a cubrir. Si hubiere puesto o puestos sobrantes se atribuirán a la lista o listas que tengan un mayor resto de votos.

c) Dentro de cada candidatura se elegirá a los que obtengan mayor número de votos, y en caso de empate, a aquel que figure en lugar anterior en la lista.

Artículo 18/0. 1. En la empresa o centro de trabajo se constituirá una mesa por cada colegio dé doscientos cincuenta electores o fracción.

2 La mesa será la encargada de vigilar todo el proceso electoral. presidir la votación, realizar el escrutinio, levantar el acta correspondiente y resolver cualquier reclamación que se presente.

3. La mesa estará formada por el presidente, que será el trabajador de más antigüedad en la empresa, y dos vocales, que serán los electores de mayor y menor edad Este último actuará de secretario. Se designarán suplentes a aquellos trabajadores que sigan a los titulareis de la mesa en el orden indicado de antigüedad o edad.

4. Ninguno de los componentes d« la mesa podrá ser candidato, y de serio le sustituirá en ella su suplente.

5. Cada candidatura podrá nombrar un interventor. Asimismo, la empresa podrá designar un representante suyo, que asistirá a la votación y al escrutinio.

Artículo 19. 1. La mesa electoral solicitará de la empresa el censo laboral y confeccionará con los medios que le habrá de facilitar la empresa la lista de electores. Esta se hará pública en los tablones de anuncios mediante su exposición durante un tiempo no inferior a veinticuatro horas.

2, La mesa resolverá, cualquier tendencia o reclamación relativa a inclusiones, exclusiones o Correcciones que se presenten hasta

veinticuatro horas después de haber finalizado el plazo de exposición de la lista. Publicará la lista definitiva dentro de las veinticuatro horas siguientes.

3. A continuación, la mesa determinará el número de delegados de personal o miembros del comité que hayan de ser elegidos en aplicación de lo dispuesto en los artículos 5.º, 11 y 17.

4. Los candidatos habrán de ser presentados durante los nueve días siguientes a la publicación de la lista definitiva de electores. La proclamación de candidatos se hará cuarenta y ocho horas después de concluirse dicho plazo, publicándose en el tablón referido. Contra el acuerdo de proclamación de candidatos podrá reclamarse dentro de las veinticuatro horas resolviendo la mesa al siguiente día.

5. Entre la proclamación de candidatos y la votación mediarán al menos dos días.

Artículo 20. 1. El acto de la votación se efectuará en el lugar de trabajo y durante la jornada laboral.

2. El voto será libre, secreto y personal, depositándose las papeletas en urnas cerradas, con plenas garantías para la autenticidad democrática de los resultados de la elección.

3. Inmediatamente después de celebrada la votación la mesa electoral procederá públicamente al recuento de votos mediante lectura por el presidente y en vozlalta de las papeletas.

4. Del resultado del escrutinio se levantará acta por triplicado en la que constarán, además, la composición de la mesa y las incidencias habidas y protestas, en su caso, y la firmarán sus componentes, los interventores y el representante de la empresa, si lo hubiere.

Acto seguido las mesas electorales de una misma empresa o centro de reunión conjunta extenderán el acta comprensiva del resultado global.

Un ejemplar de cada una de estas actas se remitirá a la autoridad laboral, otro al empresario y el tercero quedará en poder del Comité de Empresa o delegado de personal.

El resultado de la votación se publicará en el tablón de anuncios.

Artículo 21. 1. La elección podrá ser recurrida por todos aquellos que tengan interés directo. Será considerada parte demandada las personas favorecidas por el acto o situación frente a la cual se formule la acción. 2 La jurisdiccion del orden laboral conocerá de las pretensiones que se deduzcan en relación con la materia electoral. La competencia corresponderá al órgano jurisdiccional dentro de cuya circunscripción esté situada la empresa o centro de trabajo.

3. El proceso se iniciará por demanda, en el plazo de tres días siguientes a aquel en que surja la cuestión, y podrá fundarse, tan sólo, en vicio grave que pudiera afectar a las garantías del proceso electoral y alterar su resultado, o en falta de capacidad de los candidatos elegidos.

4. Dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la demanda se convocará a las partes a juicio, en e>l que se formularán las a1egaciones y se practicarán las pruebas pertinentes. Si en el mismo acto no pudieran practicarse las pruebas, se realizarán en el día siguiente. La sentencia se dictará en el plazo de tres días y contra la misma no cabrá recurso alguno.

Título V

De las asambleas de trabajadores

Artículo 22 La totalidad de los trabajadores de un centro de trabajo constituye la asamblea. Igualmente constituye asamblea la totalidad de los trabajadores de varios centros de trabajo a los que corresponda el mismo comité de empresa.

Los trabajadores pueden reunirse en asamblea en la empresa sin más limitaciones que las establecidas en la presente disposición.

La asamblea será convocada exclusivamente por el comité de empresa o por los delegados de personal, los que serán en todo caso quienes la presidan, garanticen el orden y la ausencia de extraños en la reunión, comuniquen al empresario la convocatoria y acuerden con él las medidas oportunas para evitar perjuicios en la actividad de la empresa.

Articulo 23. El lugar de reunión será el centro de trabajo si las condiciones del mismo lo permiten.

A falta de previo pacto con el empresario o de autorización, las reuniones se celebrarán fuera de las horas de trabajo.

El empresario no podrá oponerse a la celebracion de una reunión cuando ésta tenga por

(Continúa en la pag. sigte.)

PROYECTO DE LEY

(Viene de la pág. anterior)

exclusivo objeto someter a la asamblea:

— La declaración o eil término de la huelga, o consulta sobre loe términos de un convenio colectivo que se encuentra en deliberación.

— La revocación del mandato En los demás supuestos, e1 empresario sólo podrá oponerse:

a) Si hubiese transcurrido menos de dos meses desde la última reunión celebrada.

b) Si aún no se hubiese resarcido o afianzado el resarcimiento por los daños producidas en alteraciones ocurridas en alguna anterior reunión.

Artículo 24. Los requisitos formales se limitarán a la mera comunicación al empresario con setenta y dos horas de antelación, como mínimo. Si el empresario se opusiese, deberá, dentro de Ka veinticuatro horas siguientes, manifestarlo por escrito fundado a los trabajadores y a la autoridad laboral competente, la que decidirá dentro de las cuarenta y ocho horas restantes, entendiéndose su suénelo como no autorización.

Articulo 25 Cuando por trabajarse en tumos, por insuficiencia de los locales o por cualquier otra circunstancia no puede reunirse simultáneamente toda, la plantilla sin perjuicio o alteración en el normal desarrollo de la producción, las diversas reuniones parciales que hayan de celebrarse se considerarán como una sola y fechadas en el día de la primera.

Título VI

De las garantías

para el ejercicio de

la representación

Articulo 26. Para las reuniones de la asamblea de trabajadores, el empresario deberá adoptar las previsiones necesarias para acondicionar los locales de que disponga en forma lo más apta posible al efecto.

En las empresas o centros de trabajo con censo superior a cincuenta trabajadores se pondrá a disposición del comité de empresa un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades y comunicarse con los trabajadores.

Articulo 27 Los delegados del personal y los miembros de los comités de empresa dispondrán de cuarenta horas retribuidas al mes para atender a sus funciones representativas, asi como de quince días de permiso al año, no retribuidos y con igual finalidad. El disfrute de las horas y días indicados deberán notificarlos previamente al empresario.

Artículo 28. Ningún trabajador que ostente cualquier representación de las reguladas en la presente ley podrá ser despedido durante el ejercicio de sus funciones ni en el primer año siguiente a su cese, siempre que el despido se base en la actuación del trabajador en el ejercicio de su representación.

Si el despido obedeciera a otras causas, deberá tramitarse expediente contradictorio, con audiencia del trabajador del órgano representativo a que pertenezca, asi como con informe de la Inspección de Trabajo.

Disposiciones finales

Primera.—En el plazo de tres meses, a partir de la vigencia de esta ley, se deberá proceder en cada empresa o centro de trabajo a la elección de los delegados

de personal y de loe miembros del comité de empresa.

Segunda.—Los enlaces sindicales y los vocales jurados de empresa cesarán en sus puestos una vez que se hayan llevado a «abo las elecciones a que se refiere la disposición final anterior.

Tercera.—Se faculta e1 Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para «1 desarrollo de esta ley.

Disposición derogativa

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la presente ley, y especialmente las siguientes:

Artículos 3 a 11 del título I; artículo 12, número 2. titulo II; números 6 y 7 del artículo 27; números 10 y 11 del articulo 88; capítulo m del titulo IV y artículos 51, 52 y 63, todo ello de la ley sindical 2/1971, de 17 de febrero.

Artículos 7, 8, 9 y 10 de la ley 38/1973, de 19 de diciembre, de Convenios Colectivos Sindicales de Trabajo.

Decreto de 19 de agosto de 1947 de creación de los jurados de empresa.

Decreto de 11 de septiembre de 1953 sobre el reglamento de los jurados de empresa.

Decreto 1505/1973, de 24 de junio, de jurados únicos y centrales.

Decreto 443/1967, de 2 de marzo, sobre constitución de Jurados de empresa en la Marina Mercante.

Artículo 3 del decreto 1.265/ 1971, de 9 de junio, por el que se regula el estatuto sindical de los extranjeros que trabajan en España.

Decreto 1.878/1971, de 28 de julio, por el que se regula el régimen jurídico de garantías de los cargos sindicales electivos.

Decreto 3095 1972, de 9 de noviembre, sobre régimen de las organizaciones profesionales sindicales

Decreto 117/1973, de 1 de febrero por el que se regula la sindicación y sus efectos

Decreto 1.148/1975. de 30 de mayo, sobre regulación de Ja libertad de reunión ee el ámbito sindical.

Real decreto 3 149/1977, de 6 de diciembre, sobre elección de representantes de los trabajadores en el seno de las empresas.

Razones de la urgencia

Las argumentaciones presentadas por el Gobierno, en apoyo de la tramitación urgente de] proyecto de ley, son las siguientes:

Primera.—El real decreto 8.149/1977, de 6 de diciembre, dio regulación a la elección de representantes de los trabajadores en el seno de las empresas mediante un proceso electoral breve y sumarlo, tendente sólo a decidir tan debatido tema y a asegurar las garantías democráticas de la elección, pero no resolvió cuestiones principales, como son 1a acción sindical en la empresa, las funciones y garantías definitivas de los representantes de los trabajadores y la asamblea de los trabajadores. El real decreto citado articuló la dinámica electoral de dichos órganos representativos solamente para el supuesto de "que resulte necesario disponer de los mismos" (preámbulo del real decreto) y con soluciones transitorias y provisionales, "ya que son las Cortes las que en su día establecerán las reglas jurídicas de las elecciones de los representantes de los trabajadores", hasta que mediante ley se dé una regulación definitiva y completa a la materia.

Segunda —La regulación contenida en el real decreto 3.149/ 1977 ha obtenido—justo es reconocerlo—general aceptación de las asociaciones sindicales y de las agrupaciones empresariales. Pero ello obedece, por razones obvias, a la coincidencia en que no es en el real decreto donde se van a definir inequívocamente les posiciones y donde se va a dar la regulación completa y definitiva a tan variada temática, sino que, reconociendo los valores del rea] decreto, han decidido un compás de espera hasta la publicación de la ley.

Tercera. — Resulta, por tanto, que la regulación del proceso electoral del real decreto es válida en la sola medida en que resuelve la materia cuando ello "resulte, imprescindible" y con solucions provisionales y transitorias, en espera de lo que en definitiva decida la ley, y, de otro lado, que el real decreto no contiene regulación sobre atrás materias, ya apuntadas en el número primero, pero que son de urgente estudio, pues la carencia hoy de una normativa sobre ellas puede desembocar en graves obstrucciones en él seno de las empresas que perjudican la paz socíal, la estabilidad del empleo y la economia nacional.

 

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