El proyecto de ley de representación de los trabajadores. 
 Oportunista y con grandes omisiones  :   
 Según la opinión de las centrales. 
 Arriba.    13/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Vida sindical

El proyecto de ley de Representación de los Trabajadores en la Empresa

OPORTUNISTA Y CON GRAVES OMISIONES

(según la opinión de las centrales)

MADRID. (Europa Press.)—Ante la publicación del proyecto de ley del Gobierno sobre representación de los trabajadores en las empresas, Europa Press ha realizado una encuesta con las centrales sindicales más importantes, recogiendo sus opiniones sobre este proyecto de ley. Las respuestas son las siguientes:

Nicolás Redondo, secretario general de UGT.

«Nos parece que la presentación el martes en las Cortes del proyecto de ley del Gobierno es un acto de carácter oportunista, justamente el dia anterior a la interpelación del grupo parlamentario socialista sobre el proyecto de ley de Acción Sindical que presentó en su dia al Congreso. El país no se puede permitir esta especie de picaresca.

En segundo lugar, nos preocupa el contenido del proyecto de ley gubernamental, porque dado el grado de desarrollo de nuestro país, esto exige como Instrumento de desarrollo de las relaciones laborales la constitución de secciones sindicales en la empresa. En el proyecto del Gobierno no se contempla en absoluto esto.

Sólo contempla la constitución de los comités de empresa.

Nos preocupa también que el Gobierno dice que lo envía a las Cortes con carácter de urgencia, y que a los tres meses da, su aprobación deben celebrarse nuevas elecciones sindicales. La situación del país no permite que en tres meses se vaya dos veces a las elecciones sindicales.

Comisiones Obreras (Gabinete técnico)

En primer lugar, aunque Comisiones Obreras ha venido reclamando desde hace mucho tiempo la necesidad de llenar el vacío legal existente en materia de acción sindical, no considera el método más idóneo para llenarlo, el seguido por el Gobierno, ya que tratándose de una materia que afecte fundamentalmente a los trabajadores y a las centrales sindicales, éstos no han sido consultados. El Gobierno ha actuado de nuevo unilateralmente después de rechazar los proyectos de acción sindica! en la empresa presentados por el PSOE y el código de los derechos de los trabajadores presentado por el PCE.

En segundo término, considera que el presente proyecto de ley no trata un aspecto tan fundamental dentro dé la acción sindical, como es el derecho de huelga, y no recogiendo tampoco la Constitución y funciones de las secciones sindícales de empresa. En cuanto al contenido en si del proyecto, nos parece, a la espera de un estudio más detenido oor parte del secretariado, que las funciones y garantías que se reconocen al comité de empresa y a los delegados de los trabajadores son, en líneas generales, positivas, y en la línea que la Confederación Sindical de CC. OO. plantea en su propuesta del códígo de los derechos de los trabajadores.

José Miguel (barróla (Sindicato Unitario)

El proyecto de ley enviado a s Cortes, es un nuevo atentado contra la libertad sindical. Es la continuación de la ofensiva del Gobierno contra los derechos de los trabajadores y la libertad sindical.

El Gobierno atenta gravemente contra los comités de empresa, negándoles toda capacidad negociadora y limitando su papel a instrumentos meramente consultivos. Limita enormemente la posibilidad de reunión en la empresa y restringe las garantías de los elegidos, incluso más que las que gozaban los antiguos enlaces sindicales,

Union Sindical Obrera (Secretariado Confederal)

Este proyecto de acción sindical, que recoge el proyecto elaborado por la UCD, presenta una serie de restricciones y omisiones graves.

Respecto a las restricciones señalamos que el personal civil de los establecimientos militares queda sin protección sindical.

Decimos rotundamente no a los dos colegios electorales, porque entendemos que conduce. a la división de la clase trabajadora. Seguimos diciendo no a las listas cerradas, incluso en las empresas de censo de más de 250 trabajadores.

Respecto a las omisiones del proyecto de ley del Gobierno, señalamos como grave la de las secciones sindicales de empresa, ya que no contempla la presencia del sindicato en la empresa.

CSUT

(Secretariado Confederal)

EL proyecto de ley que ha sido enviado a las Cortes contiene una normativa que atenta gravemente contra la libertad sindical, contra la negociación colectiva y contra los derechos de reunión, asociación, huelga y manifestación. En definitiva: se contradice claramente con los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

De entre estas restricciones destacamos-. 1) Los comités o delegados de empresa no tienen facultad para ratificar o no los pactos firmados en ámbitos superiores a la empresa.

2) Anula la actuación de los Sindicatos en la empresa, pues además de que impide la posibilidad de convocar asambleas a las secciones sindicales, deja a merced del empresario la libertad sindical en. la empresa.

Viernes 13 enero 1978

 

< Volver