Con el nuevo proyecto-ley de representación. 
 Se potenciará el correcto funcionamiento de la empresa     
 
 Arriba.    12/01/1978.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

VIDA SINDICAL

Con el nuevo proyecto-ley de representación

SE POTENCIARA El CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA

Si directores y trabajadores se afanan en el necesario y urgente aumento de la productividad se habrá dado un paso decisivo Declaraciones del Ministro de Trabajo, señor Jiménez de Parga

MADRID. (Europa Press.) — Con motivo del envío a las Cortes por parte del Gobierno del proyecto de ley que regula la representación de los trabajadores en las empresas, el Ministro de Trabajo, señor Jiménez de Parga, ha declarado a Europa Press, entre otras cosas, lo siguiente:

—¿Cuál es la principal finalidad del proyecto de ley?

—En el preámbulo del proyecto se precisa la finalidad de esta ley, que, a principios de diciembre, fue considerada en el Consejo de Ministros. En pocas palabras, con la norma jurídica se pretende garantizar la representación de los trabajadores en las empresas, conforme a los principios de la democracia, que en este caso ce concretan en la plena libertad de elección, voto secreto, igualdad de posibilidades entre los candidatos y claridad en el proceso, asi como resultados auténticos. Además, el proyecto de ley responde a la política del Gobierno en el campo de las relaciones industriales, que. como otras veces be dicho, se inspira en el postulado del protagonismo de los trabajadores y empresarios, asumiendo las dos partes la responsabilidad de las negociaciones y de los acuerdos.

El día que la ley entre en vigor, se podrá decir que iniciamos una nueva etapa en este largo camino hacia la consolidación de la democracia en España.

—¿Qué repercusiones espera el Gobierno en el funcionamiento de las empresas?

—El Gobierno espera y desea que con la nueva ley se potencie el correcto funcionamiento de las empresas. Se ha tenido muy en cuenta la especial naturaleza de las empresas pequeñas, auténticos talleres en los que se proporciona trabajo a millares de españoles y que contribuyen de forma decisiva a la creación de la riqueza nacional. Asimismo, tanto en este proyecto de ley como en las otras medidas que el Ministerio de Trabajo tiene ahora en elaboración, se ampara a las empresas medianas, que, con las pequeñas, constituyen la inmensa mayoría de las aquí existentes. Y la empresa en general. sea grande mediana o pequeña. podrá contar con representantes democráticos de los trabajadores, eme son piezas esenciales para el buen funcionamiento de las mismas en una economía de mercado y en el marco de una democracia política como la ya existente en nuestro país.

En suma, creo que se dará un paso decisivo, siempre que directores de empresas y trabajadores sigan demostrando —como lo han hecho hasta ahora— un buen sentido cívico y todos se afanen en el necesario y urgente aumento de la productividad.

—¿En qué medida favorece el proyecto de ley a los trabajadores?

—Yo no diría que les favorece sino que simplemente ge limita a reconocer sus derechos y ampararlos en debida forma. Desde el nivel en que se sitúa el proyecto de ley, los trabajadores y sus organizaciones sindicales seguirán esforzándose por la mejora de ese patrimonio espiritual y económico que a ellos corresponde.

—Con el proyecto de ley, las relaciones industríales se aproximarán a las existentes en los , países de la Europa comunitaria. Sin embargo, no podemos olvidar que al otra lado de los Pirineos se posee una larga tradición democrática. Debe tenerse en cuenta que lo que en eses pueblos se ha alcanzado fue gracias a un esfuerzo de muchos años, con victorias resonantes y —¿Cómo quedarán situadas las relaciones trabajador • empresario, respecto a los demás países de Europa?

con algunas derrotas también espectaculares. Nuestra tarea ahora es comenzar a marchar por ese camino de la democracia, pero sabiendo que nada se nos dará fácilmente y que hay que conquistar • las metas con trabajo eficaz y movidos por la convicción de que los principios democráticos deben extenderse en todos los terrenos de nuestra actividad personal y social.

14 Arriba

 

< Volver