Las centrales tampoco han convocado las elecciones. 
 Un millón de asalariados del campo, excluidos     
 
 El País.    18/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Las centrales tampoco han convocado elecciones

Un millón de asalariados del campo, excluidos

Cerca de un millón de trabajadores, los jornaleros y asalariados del campo, quedan excluidos de las elecciones sindicales. La normativa provisional aprobada por el Gobierno los ignora, y las centrales sindicales suman, a su escasa incidencia en el citado colectivo, una diversidad de criterios —antagónicos, en muchos casos— que hacen que, hasta el momento, cuando se han fijado fechas para los comicios en la mayoría de los sectores y territorios, no haya seguridad sobre si van a celebrar elecciones entre los asalariados del campo y cuándo tendrían lugar éstas.

Las posturas de las centrales, que en términos generales habían procurado no hacerlas públicas, fueron ayer requeridas por EL PAÍS.

SU_____________

El Sindicato Unitario está dispuesto a celebrar elecciones entre los jornaleros y asalariados del campo, aunque todavía no las ha convocado. Las elecciones, según manifestaron a EL PAÍS, se realizarían considerando a cada población como centro de trabajo.

El SU, que piensa que son imprescindibles tales elecciones de cara a la negociación de jornales, convenios, empleo comunitario y seguridad social, se propone convocar asambleas en cada localidad para que se elijan tres representantes de la misma, más un delegado por cada sindicato que poye (as elecciones, que formen la mesa electoral que vigile la puridad de los comicios sindicales, así como la fecha de su celebración.

UGT____________

La UGT tiene el criterio de que los jornaleros y asalariados del campo deben ser representados y defendidos por los sindicatos, y que no son necesarias, por tanto, elecciones sindicales. La idea de considerar las poblaciones como centro de trabajo, postura mantenida por otros sindicatos, significaría —a juicio de UGT— «forzar un peculiar sindicato unitario». Su realización sería, por otra parte, añadieron, muy difícil técnicamente. «¿Cómo se realizarían los censos, por ejemplo? Los del régimen de la Seguridad Social agraria, donde cotizan muchos que no son campesinos, no servirían.»

ccoo_______

Comisiones Obreras piensa también que deben realizarse elecciones y que éstas deben considerar a cada población como centro de trabajo. La complejidad del sector y de la celebración de estos comicios, sin embargo, ha hecho que CCOO considerase por el momento mejor dedicar sus esfuerzos y cuadros a la realización del resto de las elecciones sindicales y aplazar al término de las mismas la convocatoria en el campo.

soc________

El Sindicato de Obreros del Campo, integrado en la CSUT, no quiso pronunciarse sobre este tema a preguntas de EL PAÍS. Afirmó que hoy y el martes celebrará reuniones de sus distintos organismos al objeto de analizar este tema, y que en las mismas se adoptará la postura a seguir por la CSUT.

 

< Volver