Autor: J. A.. 
   El SU, con grandes posibilidades en Huelva     
 
 El País.    24/01/1978.  Página: 44. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El SU , con grandes posibilidades en Huelva

J. A., Huelva

Según todas las fuentes consultadas por EL PAÍS, son prácticamente CCOO, UGT y SU las tres centrales que se disputan la hegemonía sindical en la provincia de Huelva, y es seguro que entre ellas se dilucide la victoria en las elecciones, que tienen fijado su inicio para mañana, día 25, y se prolongarán probablemente hasta mediados de febrero.

Conforme avanza la campaña de mítines y propaganda mural, cada sindicato se ratifica en considerarse ganador de la contienda, aunque todos reconocen que las posibilidades están muy igualadas. Rafael Martínez (UGT) estima que «las tres centrales mantienen posiciones muy equilibradas en la capital, pero en la provincia es UGT la que tiene más fuerza».

El mismo portavoz se quejó de un cierto ambiente de miedo, aún persistente en numerosos pueblos, y que puede ser un factor distorsionante de la voluntad real de los trabajadores, y criticó duramente los intentos de sindicalismo amarillo, citando el caso concreto del puerto de Huelva, cuyo jefe de personal es el propio delegado provincial de Trabajo, y donde una asamblea organizada por UGT fue reventada por provocadores el pasado sábado.

Venancio Cermeño (CCOO) afirmó que este sindicato cuenta con 12.000 afiliados-«pero 12.000 de verdad, no redondeados para hacernos propaganda»— y negó las acusaciones de UGT en el sentido de que la campaña electoral de Comisiones y del SU se estaba convirtiendo, en realidad, en una campaña anti-UTG. «Más bien ocurre todo lo contrario», replicó, confirmando su impresión de que CCOO sería la central mayoritaria.

Un portavoz del SU se ha mostrado, por último, también muy seguro de su victoria en la mayoría de las empresas de Huelva, capital, tanto del metal como de química o construcción y, sobre todo, del comercio.

Huelva es, precisamente, una de las provincias españolas donde el SU goza de una mayor implantación desde la época en que estaban integrados en Comisiones Obreras.

Los parados quieren elecciones sindicales

Los parados de Huelva han decidido realizar elecciones sindicales, y para ello han formado su correspondiente mesa electoral y están encargándose de confeccionar la lista de candidatos.

También han acordado continuar las gestiones con el alcalde de la ciudad para la gratuidad del autobús y del agua, así como con los grandes almacenes y economatos para que les hagan descuentos en las compras al presentar el carnet de paro.

 

< Volver