Autor: Jiménez Claudín, Rafael. 
   Patrimonio sindical     
 
 Informaciones.    21/01/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Patrimonio sindical

FOT Rafael JIMÉNEZ CLAUDIN

(Del comité electoral federal de U. G. T.)

AL decir patrimonio sindical, la Unión General de Trabajadores se refiere a dos conceptos distintos:

Su patrimonio sindical histórico, el que poseía al finalizar la guerra civil y que le fue confiscado.

El patrimonio sindica] formado en la época de la dictadura y al que U.G.T. pretende tener acceso en razón de la masa de trabajadores que militen en sus filas.

En lo que se refiere al patrimonio histórico, a las Casas del Pueblo de la U.G.T. -extendidas por toda la geografía del Estado, su devolución a la Unión tendría que estar incluida en la política de normalización del Gobierno Suárez, que pasa, inexcusablemente, por la liquidación de todas las secuelas discriminatorias o represivas de la guerra civil.

A la Unión no se le escapa la complejidad que entraña la Devolución por parte del Estado, de todo su patrimonio Existían inmuebles que, después de confiscados, fueron adjudicados a diversas instituciones políticas, militares y religiosas. Muchos de estos inmuebles fueron deruidos y sobre los solares se edificaron construcciones de muy diversa índole, desde edificios públicos hasta casas de vecindad.

La Unión, lógicamente, no pretende implicar en el problema a personas o entidades que estén fuera de las causas u orígenes del mismo, y es por eso que aportó una solución global; valorar el conjunto de bienes confiscados, aceptar todos aquellos edificios que si pudieran ser objeto de devolución por ser publicos y encontrarse en buen estado de conservación y negociar una compensación económica por el resto.

En esta acción reinvindicativa del patrimonio hemos ido hermanados con los compañeros del P.S.O.E., que también vieron confiscados todos sus bienes y que enfrentan en la actualidad idénticos problemas para conseguir su devolución o una justa compensación.

 

< Volver