Las últimas elecciones sindicales     
 
 Informaciones.    21/01/1978.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Las últimas elecciones sindicales

EL 30 de junio de 1975 terminaba la primera fase de las últimas elecciones sindicales —para cubrir los puestos de .enlaces en las empresas— que tenían lugar bajo el anterior régimen, caracterizado, en su aspecto sindical, por la nota del verticalismo.

Dos características principales tuvieron estas elecciones. La primera, el ánimo de algunas centrales, entonces ilegales, por copar los máximos puestos posibles dentro de la estructura sindical existente. La segunda, consecuencia, en gran parte, de la anterior, fue la gran afluencia a las urnas.

En aquella ocasión, las candidaturas enfrentadas fueron la «unitaria y democrática» y la «oficia-listan. El resultado fue elocuente. La primera de ellas, considerada como «rupturista», se apuntó alrededor del 30 por 100 de los puestos a cubrir, frente a otro 30 por 100 Obtenido por los «reformistas)) y el 20 por 100 de los inmovilistas e Independientes.

La candidatura democrática estaba integrada en su mayoría por miembros de la Unión Sindical Obrera (U.S.O.) y Comisiones Obreras (CC.OO.), apoyada en aquella ocasión por el Partido Comunista de España, el Partido del Trabajo y Organización Revolucionaria de Trabajadores. Todavía no se había producido la escisión que daría como resultado el nacimiento de la Confederación Sindical Unitaria de Trabajadores (C.S.U.T.) y el Sindicato Unitario (S.U.).

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (U.G.T.) optó por boicotear, a nivel general, estas elecciones, aunque en algunos sectores se integrara en las candidaturas «unitarias».

Los datos que presentamos a continuación de los resultados en algunas de las empresas más importantes a nivel nacional están reproducidos de la desaparecida revista «Doblón», que en su número del 5 de julio de 1975, y bajo el titulo de «Ha ganao el equipo colora»», publicó un exhaustivo informe sobre los resultados de las que iban a ser las ultimas elecciones sindicales del franquismo y que corroboraron el sentimiento democrático del movimiento obrero español.

 

< Volver