Autor: García Montes, Francisco. 
   Peculiaridades del movimiento obrero gallego     
 
 El País.    24/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

TRIBUNA ELECTORAL

Peculiaridades del movimiento obrero gallego

FRANCISCO GARCIA MONTES Secretario general de la Intersindical Nacional Gallegu

La Intersindical Nacional Gallega {ING) es una central sindical, legalizada como tal en el mes de mayo de 1977, que integra a los sindicatos nacionales gallegos, Sindicato Obreiro de Galicia, Unión de Traballadores do Ensino de Galicia, Unión de Traballadores da Banca de Galicia, Unión de Traballadores da Sanidades de Galicia y Sindicato Galego de Traballadores do Mar, y que desarrolla su actividad partiendo de la concepción de Galicia como nación, que sufre una explotación colonial a manos del capital monopolista español, que toma en Galicia la forma de capital imperialista.

La realidad socioeconómica y política gallega está profundamente marcada por este condicionante.

Galicia es fuente de materias primas, energía, mano de obra barata para las industrias instaladas en Galicia, exportadora de mano de obra para la industria del exterior, y de capital (divisas de la emigración) para financiar un desarrollo ajeno a nuestra tierra. En Galicia se dan los salarios más bajos del Estado español, malas condiciones de trabajo, escasez de los elementales servicios, etcétera. También es característica de nuestra situación colonial la ausencia de una industria racional, a partir de nuestros recursos naturales, que los hay en abundancia, aun cuando los intereses de los monopolios impiden en muchas ocasiones su aprovechamiento, y siempre, su aprovechamiento integral. Producto de esto es que la industria en Galicia ocupa a un bajo porcentaje de la población, y además, sólo el 5 % de los trabajadores se ocupa en empresas de más de quinientos obreros, mientras el 60 % lo hace en las de menos de cien.

Por todo ello, las coordenadas en que se mueven las reivindicaciones de los trabajadores gallegos son bien distintas de las de los trabajadores de otras naciones o regiones del Estado, aunque el hecho colonial se dé también en Canarias.

Partiendo de este análisis, surge la necesidad objetiva de una central sindical de ámbito y dirección exclusivamente gallegos, pues sólo desde esta perspectiva es posible dar respuestas correctas a la problemática más elemental de la clase trabajadora gallega.

Nuestros principios son democracia, independencia, internacionalismo y de clase. La situación concreta en que se encuentra Galicia determina nuestra lucha anticapitalista y antiimperialista. La ING practica el internacionalismo proletario, partiendo del derecho de los trabajadores de cada nación a su autoorganización, defendiendo la fraternidad y el apoyo solidario de todos los trabajadores del mundo en la lucha común contra la explotación capitalista en los diversos aspectos en que ésta se presenta.

Nuestra posición ante el pacto de la Moncloa es de rechazo total del mismo. Con las condiciones salariales, de empleo, servicios, etcétera, en que nos encontramos en Galicia, el pacto de la Moncloa supone un gravísimo atropello sobre la clase trabajadora, un freno para nuestra lucha por mejorar nuestra situación, en síntesis, que la recuperación de la crisis económica va a recaer única y exclusivamente sobre los trabajadores, cuando éstos no tenemos la más mínima culpa de las consecuencias del fraude fiscal, la errada política económica de los últimos Gobiernos, la industrialización irracional, La corrupción administrativa, los abusos de los que nos oprimieron y oprimen, el tráfico ilegal de divisas, etcétera.

En este sentido, la Intersindical Nacional Galega, junto con las Comisiones Labregas, tenemos convocado para el día 27 del presente mes una jornada de lucha contra el pacto social de la Moncloa, o lo que es igual, contra la política económica del Gobierno. En esta jornada habrá paros, asambleas, concentraciones y mítines en toda Galicia, además de las catorce manifestaciones que hemos convocado en todo el país.

 

< Volver