Elecciones sindicales. Según los primeros datos facilitados por el Ministerio de Trabajo a nivel nacional. 
 Ligera ventaja de Comisiones Obreras sobre UGT     
 
 El País.    26/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Según los primeros datos facilitados por el Ministerio (fe Trabajo a nivel nacional

Ligera ventaja de Comisiones Obreras sobre UGT

Comisiones Obreras, con 847 representantes, y UGT, con 652, seguidas de los independientes, con 252 delegados, figuran a la cabeza de los comicios de los que hasta el pasado día 23 tenía noticia el Ministerio de Trabajo, según la información facilitada ayer por este departamento y extraídos de las acta´s recibidas en las distintas delegaciones provinciales hasta la referida fecha.

Esta es la primera información globalizada que sobre el resultado de las elecciones sindicales facilita el Ministerio de Trabajo, el cual,según se aseguró a EL PAÍS, dará cuenta semanalmente de los cómputos totales que haya podido obtener hasta esos momentos de las actas que los comités electorales vayan remitiendo a las delegacit5hes~provinciales.

Según esta misma información, hasta el referido día 23 se habían recibido comunicaciones de convocatoria de elecciones en un total de 8.411 centros de trabajo, de los cuales nueve cuentan con una plantilla superior a los mil trabajadores, y 17.320 totalizan plantillas de entre quinientos y mil trabajadores. El resto son empresas con plantillas inferiores a quinientos trabajadores.

El mayor número de elecciones celebradas, según los datos del Ministerio, corresponde a Madrid, con 173 (72 en centros de trabajo con menos de cincuenta trabajadores y 101 en centros de mayor censo); a Vizcaya,.con 100 (47 en centros de trabajo de menos de cincuenta empleados y 53

en empresas de mayor dimensión); Guipúzcoa, con 42 (veinticinco para centros con plantillas menores de cincuenta empleados y diecisiete para empresas de censo superior), y Barcelona, con cuarenta (19 y 21 elecciones, respectivamente, para las dimensiones empresariales que estamos utilizando).

Impugnaciones y recursos

Hasta el día 23 de enero, según los datos del Ministerio de Trabajo, se habían contabilizado un total de 108 impugnaciones, siete recursos y 86 decisiones.

De las impugnaciones se habían resuelto en la fecha reseñada un total de 66, quedando por resolver 42.

De los recursos habían sido remitidos ya tres de ellos a Madrid. Y por último, en lo referente a decisiones, se habían resuelto 42 y estaban pendientes otras 44.

Con independencia del análisis que mañana ofreceremos sobre los datos facilitados por Trabajo, en los que se incluyen número de impugnaciones, recursos e incidencias recibidas en sus delegaciones, reproducimos hoy el resumen numérico por provincias y centrales extraído de las actas recibidas hasta el pasado día 23.

 

< Volver