Elecciones sindicales. Según los resultados facilitados por Trabajo, a nivel nacional, hasta el pasado día 28. 
 Aumenta la ventaja de Comisiones sobre UGT     
 
 El País.    02/02/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Según los resultados facilitados por Trabajo, a nivel nacional, hasta el pasado día 28

Aumenta la ventaja de Comisiones sobre UGT

Comisiones Obreras, con 2.540 representantes, seguida de la Unión General de Trabajadores, con 1.728, figura a la cabeza de los comicios de los que hasta el pasado día 28 tenia noticia el Ministerio de Trabajo, según los datos facilitados ayer por este departamento a EL PAÍS. Después de los dos grandes sindicatos, entre los que continúa establecido el equilibrio de fuerzas, figuran muy distanciados los independientes, con un total de 808 representantes. El mayor número de delegados, no obstante, continúan correspondiendo a trabajadores cuya afiliación no consta en las actas remitidas a las delegaciones de trabajo, que contabilizan 2.787 puestos.

La tercera fuerza sindical, hasta la fecha de referencia, continuaba representada por el sindicalismo nacionalista vasco (ELA-STV), con 369 delegados; seguida de la Unión Sindical Obrera que, con 221 representantes, se configura como el tercer sindicato con presencia estatal.

Muy equilibrados entre ellos —ocupan los puestos cuarto y quinto, respectivamente—, la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), con 185 delegados, y el Sindicato Unitario (SU), que hasta el pasado día 28 —siempre según los datos facilitados por Trabajo—, totalizaba 161 representantes.

Otras fuerzas sindicales, no recogidas en el cuadro que esquemáticamente ofrece la distribución geográfica de los delegados hasta ahora electos, han obtenido representación en muy reducida escala. Tales son los casos de la CGT (un delegado), CNT (seis), CSI (cuatro), CTC (nueve), CTI (cinco), ELA-STV (a) (veintinueve), LAB (veintitrés), ING (catorce), SOG (31), SAO (uno), SOC (seis) y CTS (uno). La información del Ministerio de Trabajo incluye otras muchas siglas cuyo significado desconoce EL PAÍS, ni tampoco explica el citado departamento.

Entre las lagunas que presenta la información ofrecida por el Ministerio de Trabajo, al que los sindicatos acusan de facilitar datos parciales, y además del retraso con que sirve los resultados electorales —concretamente ayer dio las votaciones efectuadas hasta el pasado día 28-, figura la falta de explicación del significado de muchas de las veintinueve siglas que baraja en sus estadillos.

ENRIQUE RESEL

 

< Volver