U.G.T. Propone una nueva etapa de relaciones industriales     
 
 Informaciones.    07/02/1978.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

U.G.T. PROPONE UNA NUEVA ETAPA DE RELACIONES INDUSTRIALES

MADRID, 7 (INFORMACIONES) .—La concentración de empresarios celebrada el pasado domingo en Madrid ha levantado críticas airadas entre las centrales obreras, especialmente entre U.S.O. y Sindicato Unitario, que se han declarado en contra del «espíritu» del encuentro. También U.G.T. critica aspectos del mismo, aunque hace un llamamiento a las organizaciones empresariales para que centrales y patronal lleven a cabo una homologación con el sistema de relaciones industriales de Europa occidental. Comisiones Obreras no se ha definido hasta el momento.

El «acto de afirmación empresarial» tuvo un carácter asambleario, según U. G. T., que se sorprende ´ porque" la CfE. O. E. —contraria en teoría a estas prácticas— haya convocado esta asamblea masiva.

Increpa asimismo U.G.T. el obstruccionismo empresarial a la consolidación de fúertes centrales sindicales de oíase en nuestro país, siendo que tanto U. G.T. como las organizaciones patronales responsables buscan una homologación del modelo europeo con España.

Finalmente, la central socialista muestra su deseo de entablar -conversaciones con las organizaciones representativas del empresariado con el fin de lograr un adecuado sistema de relaciones industriales para salir de la crisis económica, donde las centrales sean interlocutores de los empresarios y las organizaciones empresariales lo sean para los trabajadores.

Por su parte, Unión Sindical Obrera reacciona contra las manifestaciones de los empresarios sobre las relaciones laborales. «Sus exigencias sobre el despido libre —dice la comisión ejecutiva de Unión Sindical Obrera—, reducción de plantillas, cierre de empresas y restricciones al derecho de huelga son contrapropuestas al espíritu de libertad sindical de la legislación social avanzada que reclaman las centrales democráticas y a la que aspiran los trabajadores.»

 

< Volver