Elecciones sindicales. Según los datos del Ministerio de Trabajo. 
 Equilibrio entre UGT y CCOO en las empresas de más de mil trabajadores     
 
 El País.    10/02/1978.  Página: 45. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL PAÍS, viernes 10 de febrero de 1978

TRABAJO

Elecciones sindicales

Según los datos del Ministerio de Trabajo

Equilibrio entre UGT y CCOO en las empresas de más de mil trabajadores

En veintiséis provincias se está imponiendo Comisiones Obreras en los comicios sindicales que se están celebrando, a juzgar por los resultados computados por el Ministerio de Trabajo hasta el pasado día 4, y en otras veintiuna la Unión General de Trabajadores. Además de estas dos centrales, que se disputan los primeros puestos en cuanto a número de representantes, en todas las provincias, hay que destacar la presencia de ELA-STV y LAB en el Pais Vasco, del SU en Navarra, Logroño y Huelva, de la CSUT en las provincias andaluzas (Granada, especialmente) y de USO en Cádiz y Navarra.

La franja costera mediterránea (Cataluña, País Valenciano, Baleares y Andalucía Oriental), junto con Galicia y las cuencas mineras de Asturias y León, están dando la primacía en los resultados a las listas de Comisiones Obreras. Las provincias aragonesas, la Rioja, Navarra, Santander y Murcia se muestran más favorables por el momento a la Unión General de Trabajadores.

Equilibrio CCOO-UGT en las grandes empresas

Los resultados desglosados por el tamaño de las empresas ofrecen también algunas peculiaridades. Así, la gran ventaja que ha alcanzado CCOO sobre UGT -en los

datos del Ministerio de Trabajo— corresponde fundamentalmente a elecciones en empresas de menos de 250 trabajadores. En las empresas de más de mil trabajadores tan sólo ha logrado dos representantes más que la central socialista, lo que puede alentar las esperanzas de UGT, dado que no se han celebrado elecciones en las empresas de mayor censo (Renfe, Telefónica, Administración, etcétera), de acortar la distancia que la separa de CCOO.

Los independientes, que alcanzan el 8,4% de los representantes elegidos en empresas de menos de 250 trabajadores, reducen sus resultados al 3,8% en las empresas de más de mil trabajadores. Las centrales USO, CSUT y SU, aunque en cifras absolutas han obtenido más representantes en las empresas de menor tamaño que en las grandes, sus porcentajes sobre el total de representantes elegidos aumentan en las empresas de mayor censo laboral.

En cuanto a convocatorias de elecciones comunicadas al Ministerio de Trabajo, las provincias de Madrid (4.497), Barcelona (2.740), Alicante (1.785) y Vizcaya (1.140) encabezan la lista, que cierran Toledo (32), Avila (16) y Cuenca (16).

 

< Volver