Elecciones sindicales. 
 Desconvocado el paro anunciado para hoy en Correos     
 
 El País.    16/02/1978.  Página: 42. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EL PAÍS, jueves 16 de febrero de 1978

Desconvocado el paro anunciado para hoy en Correos

Cuatro de las seis centrales que integran la mesa unitaria negociadora de Correos -CCOO, UGT, USO y Sindicato Libre- y la comisión negociadora estatal decidieron ayer desconvocar la huelga de veinticuatro horas prevista para hoy, al haber hecho entrega la Dirección General de Correos y Telégrafos del borrador definitivo del estatuto de reestructuración del cuerpo.

Mientras tanto, las otras dos centrales -CSUT y SU- se manifestaron ayer contra esta postura y mantienen la convocatoria de huelga.

La desconvocatoria de la huelga se hace —dice un comunicado de la mesa unitaria— «en espera de que todos los centros de Correos y Telégrafos celebren asambleas donde discutan el estatuto definitivo del servicio elaborado por el Gobierno y decidan las medidas a tomar (huelga o continuar Jas negociaciones) remitiendo actas de las asambleas a la mesa unitaria».

El borrador presentado por la Dirección General de Correos y Telégrafos contiene una reclasificación de los cuerpos de la misma con nueve niveles distintos y varias escalas intermedias. El estatuto entrará en vigor cuando sea aprobado por, las cortes si bien durante el ejercicio de 1978 tendrá efectividad en las pagas extraordinarias, trienios, efectos pasivos y situaciones de enfermedad y similares.

El estatuto establece igualmente la carrera postal y telegráfica como un procedimiento normal de promoción interna del personal, sin más limitación que la de no poder obtener a través de una escuela oficial de comunicaciones un título válido fuera del mundo postal y telegráfico.

Es criterio de la Dirección General incorporar a los actuales interinos y contratados al cuerpo de funcionarios fijos, a través de oposiciones por turno restringido.

El proyecto de estatuto contempla la oferta última y definitiva del Gobierno sobre retribuciones. La mesa unitaria ha decidido que, dada la importancia del tema, sea todo el colectivo del servicio el que valore el estatuto en asambleas y que se decida la postura a seguir una vez conocidas las propuestas de éstas.

Por su parte, unos cien delegados del cuerpo técnico de Correos y Telégrafos de toda España, reunidos ayer en asamblea en Madrid, acordaron rechazar el proyecto de nuevo estatuto por considerarlo un desafuero, según Europa Press, que recoge fuentes de estos mismos funcionarios.

Los delegados decidieron igualmente iniciar una campaña en los medios de comunicación en contra del estatuto y tomar contacto con los partidos políticos para abordar este problema y recabar su apoyo, no descartando la posibilidad de ir a la huelga si, hechas todas las gestiones oportunas, no se atienden sus reivindicaciones.

 

< Volver