Elecciones sindicales. Según datos del Ministerio de Trabajo. 
 Ventaja de Comisiones Obreras en 32 provincias y de UGT en las otras 18     
 
 El País.    17/02/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EL PAÍS, viernes 17 de febrero de 1978

TRABAJO

Elecciones sindicales

Según los datos del Ministerio de Trabajo

Ventaja de Comisiones Obreras en 32 provincias y de UGT en otras 18

En 32 provincias se está imponiendo Comisiones Obreras en los comicios sindicales que se están celebrando, a juzgar por los resultados computados por el Ministerio de Trabajo hasta el pasado di a 11, y en otras dieciocho la Unión General de Trabajadores. Aun manteniéndose en lineas generales la distribución geográfica de influencias de las dos centrales, se observa un retroceso en los resultados de UGT (que ha perdido la primacía en tres provincias) y un avance de CCOO (que la ha ganado en seis provincias) con respecto a la anterior relación de resultados facilitada hace siete , días por el citado Ministerio.

Galicia se ha decantado a favor de CCOO (450 representantes elegidos, por 266 de UGT), aunque el número de elecciones celebradas es todavía muy pequeño y las diferencias entre ambas centrales en Lugo y Orense son mínimas. Las cuencas mineras de Asturias y León, Cataluña y el País Valenciano son igualmente favorables a CCOO. Extremadura, el País Vasco y Navarra, son por el contrario ventajosas para UGT. Aragón, que la semana anterior daba el primer lugar a la central socialista, ha cambiado de orientación en los últimos resultados computados y cede la hegemonía a CCOO (la mayor diferencia en resultados se circunscribe a Zaragoza).

Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, con menor grado de uniformidad en las provincias que las integran, se muestran favorables respectivamente a UGT y CCOO. Habría que destacar provincias como Avila y Soria, que en las legislativas dieron sus votos a UCD de forma mayoritaria, y que en los resultados contabilizados hasta el momento se están inclinando por CCOO.

Andalucía, con la excepción de Jaén y Huelva, donde va ganando la UGT, Baleares y Santa Cruz de Tenerife, son igualmente favorables a CCOO. Murcia y Las Palmas, por el contrario, se muestran favorables a UGT.

Madrid, Vizcaya, Barcelona, y en general las provincias más industrializadas, están produciendo el grueso del 10% que en resultados globales alcanzan los independientes no afiliados. Zaragoza, en términos proporcionales, está deparando los mejores resultados a la CSUT, y Navarra y Huelva, al Sindicato Unitario. Unión Sindical Obrera, por su parte, está obteniendo buenos resultados en las provincias valencianas y en Vizcaya.

Todos estos datos, sin embargo, hay que considerarlos como meramente orientativos, ya que faltan muchas elecciones por contabilizar, buena parte de las empresas de mayor censo no han celebrado todavía votaciones, y es muy abultado — 11.087 representantes— el número de no identificados que aparecen en la relación del Ministerio de Trabajo. En este sentido la UGT, en un comunicado distribuido a los medios informativos, afirma tener «elementos de juicio suficientes para asegurar que la mayoría de los no identificados están afiliados a su sindicato». La citada central apoya su tesis con los resultados de un sondeo efectuado en Vizcaya, provincia en la que es ganadora y donde el mayor número de delegados constan como «sin afiliación». En setenta empresas aparecen 394 representantes como no identificados que en realidad ^-afirma UGT— corresponden: 215 a UGT, 51 a CCOO, 78 a otras centrales y cincuenta independientes.

 

< Volver