Primer congreso de C.S.U.T.. 
 Rechazada la unidad con el sindicato unitario     
 
 Informaciones.    20/02/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

PRIMER CONGRESO DE C.S.U.T.

RECHAZADA LA UNIDAD CON EL SINDICATO UNITARIO

MADRID, 20 fINFORMACIONES).

LA propuesta de unificación de las centrales sindicales C.S.U.T. y S.U., propugnada por un grupo de militantes de Cataluña de la primera de ambas organizaciones, no encontró acogida favorable en el transcurso del congreso que desde el sábado hasta -este mediodía ha celebrado la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores´ en Madrid

Durante la sesión matinal de ayer fue presentada la ponencia sobre situación política y sindical, a cargo de doña Consuelo Goñii, siendo defendida por el presidente de la C.S.U.T., don Jerónimo Lorente, quien, entre otras cosas, dijo que, al no haber ruptura democrática, debido a la acción de las «fuerzas domesticadas de la oposición», se ha pasado de la dictadura a la democracia desde arriba, y esto ha propiciado «el pacto in. justo y antidemocrático de la Moncloa».

Por otro lado, el señor Lorente vertió algunos ataques contra los dirigentes de Comí, siones Obreras >OC. OOO, defendiendo, en cambio, a la base de dicha central sindical. Según el presidente de la C.S.U.T., durante la dictadura, la central comunista se caracterizó por la lucha del movimiento obrero, pero que, a partir de 1976, evolucionó en un signo contrario y hacia posturas reformistas. «El día más glorioso de la C.S.U.T. —añadió— fue el de la ruptura con CC. OO.»

Por último, tras manifestar que el año próximo la C S.U.T. será la central sindical mayoritaria del país, la ponencia aludió a la unidad en el sentido de que «las centrales que ahora la defienden impidieron su consolidación en el año 1976, apoyando la pluralidad sindica1». Asimismo, este punto fue defendido por don Francisco Rubio, quen atacó duramente la propuesta unitaria por considerar que la C.S.U.T. siempre la había defendido y no es ahora el momento de solicitarla con el Sindicato Unitario en concreto.

Por su parte, un representante de la postura del grupo catalán leyó una enmienda sobre la unidad C.S.U.T.-S.U., en la que se contemplaba que nunca habían existido conversaciones a nivel de dirigentes. En este sentido, el afiliado catalán manifestó que la citada unificación ayudaría a clarificar el panorama sindica1 y aportaría mayor efectividad, confianza a los trabajadores y a levantar el movimiento de masas, señalando que las diferencias entre ambas centrales se habían debido más a la competencia que a las propias diferencias sustanciales.

Por último, propugnó que, en caso de no ser aprobada la unidad, como ocurrió, se apoyará la negociación de un frente de unidad de acción contra el pacto de la Moncloa.

También por la mañana se abordó la ponencia relativa a la organización del sindicato, siendo aprobados los Estatutos del mismo.

Ya por la tarde se aprobó la ponencia referente a la alternativa económica que presenta la C.S.U.T. al pacto de la Moncloa, en la que se incluye el aprovechamiento de todos los recursos económicos, humanos y financieros del país, con el fin de dar salida a la crisis económica actual.

Por otra parte, se trataron las ponencias relativas a enseñanza debatiéndose en la misma un modelo de escuela pública que, según fuentes del congreso, acabaría con la desigualdad en la enseñanza. Asimismo, se abordaron las ponencias referentes a la Administración pública y, por último, a la juventud trabajadora.

 

< Volver