Los sindicatos se definen (XVi). 
 Horas extras     
 
 Informaciones.    20/02/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

LOS SINDICATOS SE DEFINEN (XVI)

HORAS EXTRAS

MADRID, 20 (INFORMACIONES).

EL criterio más generalizado entre los sindicatos sobre el tema de las horas extraordinarias es el de ir suprimiéndolas poco a poco. Algunos piensan que sería una solución para paliar el problema del paro, pero otros creen que si se suprimen las horas extras se deben incrementar los salarios de una jornada normal hasta alcanzar un nivel digno.

Las respuestas concretas obtenidas por INFORMACIONES sobre el tema de las «horas extras» han sido las siguientes:

• CC. OO.: «Defendemos que el trabajador debe obtener el salario suficiente para una vida digna en una jornada normal de trabajo. Consideramos que los mismos trabajadores deben rechazar las horas extraordinarias.»

• C.G.T.-Independiente: «Supresión total, salvo casos de fuerza mayor.»

• C.N.T.: «La C.N.T. se opone tajantemente a las mismas.»

• C.S.U.T.: «Las horas extraordinarias forman parte de un hábito de años y son base del nivel de vida de los trabajadores que las realizan. Somos partidarios de ir eliminándolas poco a poco para que se adecué el sueldo a un nivel conveniente y justo para el mantenimiento del actual nivel de vida y fomentar a la vez nuevos puestos de trabajo.»

• S.U.: «Es un tema que deben resolver los trabajadores entre ellos mismos y que dependerá mucho del nivel de conciencia logrado. En ningún caso puede utilizarse por la patronal o el Gobierno como solución para el problema del paro. La culpa del paro no la tienen los trabajadores por hacer horas. Son problemas para explicar más ampliamente.»

• U.G.T.: «La postura de U.G.T. es que mientras persista la crisis económica, las horas extraordinarias deben disminuirse en beneficio de la contratación de trabajadores en paro.»

• U.S.O.: «Debe tenderse a suprimirlas para dar paso a nuevos puestos de trabajo, que harán remitir el paro existente.»

 

< Volver