Autor: Castro, Eduardo. 
 Elecciones sindicales. 
 Ligera ventaja de UGT en Almería     
 
 El País.    23/02/1978.  Página: 45. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Ligera ventaja de UGT en Almería

EDUARDO CASTRO, Almería

Los resultados electorales computados por la Delegación de Trabajo de Almería con las actas llegadas a su poder hasta el pasado sábado dia 18, correspondientes a 268 empresas, sitúan destacadas, en cabeza, a las dos grandes centrales, UGT y CCOO, con la mínima ventaja de un representante más obtenido por la primera sobre la segunda, según los datos facilitados ayer a EL PAÍS por el secretario general de la delegación.

El total de 516 delegados y miembros de comité de empresa elegidos hasta el momento por los trabajadores almerienses, UGT ha conseguido 186 representantes (36 %), por 185 de CCOO (35,8 %). En tercer lugar figuran los independientes, con 41 representantes (casi el 8 %), seguido de USO con veintiuno (4 %) y la CSUT con sólo ocho representantes (1,5 %). Otros 75 representantes elegidos figuran como no identificados en la relación de la Delegación de Trabajo.

Desglosados estos datos según se trate de elecciones para delegados de personal o comités de empresas, CCOO aparece destacada en el primero de los casos y UGT en el segundo. Asi, de los 339 delegados elegidos en un total de 240 empresas de hasta cincuenta trabajadores, CCOO ha obtenido 134 representantes, por 117 de UGT, diecinueve de USO, dieciocho independientes, uno de la CSUT y cincuenta sin identificar, quedando aún por cubrir uno de los tres puestos correspondientes a una empresa con más de veinticinco trabajadores en plantilla. Por otra parte, de los 177 miembros de comité de empresa elegidos en veintiocho centros con plantilla entre 51 y 150 trabajadores, UGT ha logrado 69 por 51 de CCOO, veintitrés independientes, siete de la CSUT, dos de USO y veinticinco sin identificar.

Respecto al número de convocatorias oficiales aprobadas hasta ahora por la delegación, esta asciende ya a un total de 348, de las que veinte han tenido que ser resueltas por la propia delegación ateniéndose al articulo veinte del decreto sobre elecciones sindicales. Por ahora sólo se han registrado dos impugnaciones en todo el proceso electoral de Almería, las cuales han sido ya resueltas por la autoridad laboral.

 

< Volver