sigue la reunión de la U.G.T.. 
 Jerónimo Savedra: "La O.U.A., un peón en la Alianza Atlántica"     
 
 Informaciones.    02/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SIGUE LA REUNIÓN DE LA U.G.T.

Jerónimo Saavedra:

«La O.U.A., un peón de la Alianza Atlántica»

MADRID, 1 (INFORMACIONES].—La comisión ejecutiva de U.G.T. ha proseguido durante todo el día de ayer su reunión iniciada el pasado día 28, anunciando en un comunicado hecho público hoy que la central no movilizará a los trabajadores para que se cumplan los acuerdos de la Moncloa. «No nos sentimos obligados a cumplir unos acuerdos en los que no hemos intervenido», subraya el comunicado.

En el terreno del cumplimiento de los pactos, U.G.T. proseguirá los contactos con el Gobierno y, en virtud de los resultados finales, decidirá el carácter de las acciones a emprender.

En torno a la decisión de la O.U.A. de apoyar al movimiento independentista canario, U.G.T. ha iniciado una serie de consaltas con la Unión General de Trabajadores sabarauis y con la U.G.T. de Argelia, con el fin de recabar un apoyo a la posición española en estas organizaciones sindicales. Señala la ejecutiva ugetista que la decisión de la Organización de la Unidad Africana, como la propia O.T.A.N., pretenden una injerencia inadmisible en temas internos españoles.

La injerencia de la O.T.A.N. en el tema de Canarias ha sido explicada a INFORMACIONES por don Jerónimo Saavedra, secretario de Prensa de U.G.T., señalando que las islas son en estos momentos una «pelota que está botando», sobre la que quieren jugar intereses de potencias. Al señor Saavedra le parece un montaje el hecho de que veintidós países voten una propuesta claramente desestabilizadora, de la que no se van a beneficiar.

Sin embargo —subrayó el señor Saavedra—, de esa desestabilización sí se va a beneficiar la O.T.A.N. y, posiblemente, la otra gran fuerza a, nivel mundial: la U.R.S.S. «La Organización de la Unidad Africana está actuando como un peón —continúa declarando el señor Saavedra— para desestabilizar esta zona del mundo al servicio de la O.T.A.N.; en definitiva, al servicio de ana posible intervención de las grandes potencias.»

Terminó diciendo que en la jornada de ayer, los trabajadores en huelga llevaban pegatinas que denunciaban esta doble injerencia, por entender que la O.U.A. no tiene capacidad decisoria en este tema, si no fuera, qae detrás de esta resolución late el interés de la O.T.A.N. —de Estados Unidos— de establecerse en esta zona del mundo.

Finalmente, la comisión ejecutiva de U.G.T. anuncia que se sumará al llamamiento realizado a nivel europeo por la Confederación Europea de Sindicatos (C.E.S.) para una jornada reivindicativa contra el paro, el próximo 5 de abril. La Unión General de Trabajadores hará un llamamiento a tos demás sindicatos para que secunden esta jornada.

 

< Volver