Santiago: Clausurado el Congreso de la enseñanza. 
 La UGT, por la escuela pública y laica     
 
 Diario 16.    27/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Santiago: Clausurado el Congreso de la Enseñanza

La UGT, por la escuela pública y laica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (D16). — E1 congreso de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), de la UGT, clausurado ayer, se pronunció por la escuela laica y por un estatuto de la escuela pública, «dentro de una organización democrática de la que serán órganos decisivos los consejos escolares, que deben servir de instrumentos de unión entre la educación y la sociedad».

También se aprobaron las bases sobre la gestión democrática del sistema educativo, estatuto del profesorado y criterios para una reforma de la Universidad.

El congreso se pronunció también por la necesidad de ofrecer igualdad de oportunidades en la enseñanza, teniendo en cuenta la urgencia de impulsar la tarea educativa de los emigrantes, según pusieron de relieve los delegados de Suecia, Suiza e Inglaterra, participantes en el congreso.

La resolución sobre la escuela laica es como principia fundamental para -lograr la libertad de enseñanza.

En la ponencia aprobada sobre el tema se puntualiza que la definición a favor del laicado no se concibe como una postura anticlerical, sino como un principio de defensa de la libertad religiosa en los centros.

La ponencia del estatuto del profesorado establece los criterios básicos de cara al establecimiento de un único grado de enseñantes para todos los ciclos, favorecido por un sistema de especialización y un proceso de selección a través de una evaluación continuada de los enseñantes.

Lucha contra el paro

Se hizo especial referencia al problema del paro en la enseñanza. Se aprobaron diversas reivindicaciones, en las que se expresan medidas correctoras del paro, que van desde la planificación de la actividad educativa, creación de puestos escolares, reducción del horario lectivo, jubilación obligatoria a los sesenta y cinco años, hasta la ocupación de puestos de trabajo dependientes del Ministerio de .Cultura por personal docente.

También el congreso se manifestó a favor del bilingüismo en la enseñanza En cuanto a la reforma de la evsr dia dealsóñquese la Universidad señaló que es fundamental conseguir la autonomía universitaria partiendo de principios democráticos.

Al iniciarse la sesión final del congreso intervino el vicepresidente del Congreso de los Diputados y diputado del PSOE, Luis Gómez Llórente. En su discurso resaltó la importancia de la vinculación fraternal del PSOE y la UGT, «ya que es fundamental el impulso sindical para el desarrollo de la actividad política».

Busquest, a favor del bilingüismo

«La enseñanza debe ser evidentemente una competencia exclusiva de los territorios autónomos», mánifestó el ex comandante Julio Busquest, diputado del PSOE por Barcelona. Participó en las tareas del Congreso.

Busquets se mostró partidario de la enseñanza bilingüe «que permita que todo niño sea educado en su lengua materna, sea la de la nacionalidad o la del Estado, y, además, aprenda como segunda lengua la otra que se hable en su comunidad».

En sus manifestaciones a Efe, el diputado socialista se pronunció en favor de una sociedad sin ..clases,y de , hombres libres. «El lugar, llámese Ejército, Universidad o Parlamento, es sólo accesorio y es sólo un medio para lograr el fin político: conseguir una sociedad de hombres libres y sin clases.»

Refiriéndose al momento político español, declaró que «Suárez y la UCD han llegado a su techo». Los neofranquistas —matizó— hicieron algo positivo hasta las elecciones del 15 de junio. Desde entonces, lo único que hacen es mantenerse en el poder sin afianzar ni profundizar en la democracia.

Delegaciones extranjeras

«España está preparada para afrontar los problemas de la enseñanza en un ambiente de libertad y pluralismo», manifestaron delegados de diversos sindicatos extranjeros.

Participaron Claude Vieira, de la Federación de la Enseñanza Nacional de Francia; Teresa Urruria, del Sindicato Único de Trabajadores de Chile; Rochard, de la Federación Internacional de Asociaciones de Maestros; John Thompson, de la Confederación Mundial de Organizaciones Profesionales de la Enseñanza, y Erich Frister, del Secretariado Internacional de la Enseñanza.

Pusieron de relieve que «si no hay democracia no hay una verdadera educación popular». «España —matizaron—, en este aspecto, está entrando en una fase decisiva de su historia, en la que la FETE-

UGT tiene una participación clara y positiva.»

Los delegados extranjeros en el congreso de la FETE-UGT señalaron que España está integrándose en Europa de una manera definitiva.

Añadieron que en un futuro próximo tendrá gran protagonismo sindical dentro de la organización europea, de la que no puede estar ausente UGT, que «ha sabido adoptar con realismo el paso de la dictadura a la democracia».

 

< Volver