Los dirigentes sindicales analizan las elecciones (II). 
 Alonso Fueyo (C. D. T.): "Después de las elecciones habrá una gran central independiente"     
 
 Informaciones.    28/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 27. 

LOS DIRIGENTES SINDICALES ANALIZAN LAS ELECCIONES (II)

Alonso Fueyo (C.D.T.): «Después de las elecciones habrá una gran central

independiente»

MADRID, 28 (INFORMACIONES).

(COMENZO su actividad sindical a los diecisiete años en Asturias, donde llego a formar parte del Secretariado Ejecutivo Provincial de Comisiones Obreras. El mismo día que se enteró que Marcelino Camocho era miembro de la Ejecutiva del P.C.E. y que CC. OO. estaba perdiendo la línea adoptada en su nacimiento de consolidarse en una central sindical de clase e independiente de cualquier partido político, abandonó su puesto.

Pasado algún tiempo reaparece en la esfera del sindicalismo nacional, después del congreso constituyente de C.D.T. celebrado en Aviles los días 25 y 26 de junio de 1977. en el que 18 sindicatos independientes de 25 provincias abandonaron sus siglas para formar la Confederación Democrática de Trabajadores. Desde entonces pertenece al Secretariado Nacional de C.D.T.

Tiene treinta y un años, casado y con cuatro hijos. Es picador en las minas de Hunosa y sus ingresos mensuales oscilan alrededor de las 40.000 pesetas.

INFORMACIONES: ¿Cómo valora los resultados electorales que se conocen hasta el momento?

ALONSO FUEYO: Los resultados en las elecciones, hasta el momento, parecen indicar una clara tendencia a distribuir ´el panorama sindical en tres bloques bien distintos: Una central comunista, pro P.C.E., que será Comisiones Obreras; una central, correa de transmisión del P.S.O.E., como la U.G.T., y un tercer bloque formado por los independientes y centrales sindicales no comprometidas en ninguna disciplina de partido político.

De estas tres grandes formaciones sindicales, tan sólo Comisiones Obreras e independientes parecen tener asegurada una implantación real. Los primeras porque pueden alcanzar el 30 ó 35 por 100 del electorado, y los segundos, porque estamos convencidos de que una opción realmente independiente, no correa de transmisión de ningún partido, es realmente necesaria en el espectro sindical del país.

Mientras tanto, la central socialista tendrá que conformarse con una implantación media, a caballo de los triunfos o fracasos políticos que consiga el P.S.O.E Creemos además que la U.G.T. no va a superar tan fácilmente, al menos por el momento, sus contradicciones entre lo que dice que es: marxísta y obrerista, y lo que le dice el partido que tiene que sen socialdemócrata y de amplio espectro.

I.: ¿Dónde se encuentran sus «fuertes» en cuanto a implantación sindical se refiere?

A.F.: Por zonas y por sectores, los resultados obtenidos en las elecciones confirman, en algún modo, lo que ya se pensaba de antemano. C.N.T., fuerte en Cataluña y abstención en el resto; U.G.T., fuerte en Levante y Andalucía (por sectores, fuerte en la mediana empresa y en especial en artes gráficas); C.S.U.T. y S.U., los sindicatos más a la izquierda, implantados en los sectores de producción más combativos, etcétera.

Nuestra central, C.D.T., está respondiendo en líneas generales a lo que esperábamos. Incluso en algunas zonas, como Galicia, Rioja y Alicante, superando lo que habíamos previsto.

Nuestra incidencia en la pequeña, mediana y gran empresa, depende según la zona geográfica en la que C.D.T. esté más o menos implantada. En Galicia tenemos más influencia en grandes empresas, mientras que en Logroño y´ Alicante la tenemos en la pequeña empresa, entre otras cosas, porque ahí normalmente abundan más las pequeñas empresas.

Nuestros «fuertes» son Galicia (La Coruña, Orense y Pontevedra), Asturias, Rioja, Santander y Levante.

Los peores resultados de C.D.T. se están obteniendo en Andalucía, precisamente por la falta de medios que nuestra central tiene, que nos impide una labor de expansión (con el gasto que impone propaganda, abrir locales, etc.) en una zona tan amplia y de pueblos muy dispersos. En general, no podemos competir

económicamente con las centrales «poderosas» y encontramos grandes dificultades de expansión.

I.: ´¿Variará el espectro sindical después de estas elecciones?

A.F.: Variara el espectro sindical. Después de las elecciones, además de haber «grandes» como CC.OO., U.G.T. y U.S.O., habrá también una gran central independiente.

No creemos que se unan Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, porque los intereses de los partidos son distintos. Tampoco C.S.U.T. y S.U. C.N.T. seguirá su marcha; lo que si habrá, seguro, será una reunificación de todas las fuerzas independientes, sindicatos independientes, centrales como C.D.T., y otros hombres, que ahora están saliendo como simples independientes. Y ¡ojo! que también nos vamos a llevar a todos los hombres independientes que CC.OO. y U.G.T. se han llevado en estas elecciones para sus candidaturas.

La cuestión de los «no afiliados» está claro que representa una alternativa sindical clara: la independencia de cualquier partido o presión política. Sus posibilidades se verán conforme a la fuerza que los independientes tengamos de llegar a unirnos en un futuro o no.

Puede ser, sin lugar a dudas, la «tercera fuerza sindical». O mejor, «una de las tres fuerzas sindicales».

Sería conveniente, no obstante, clasificar de nuevo el panorama sindical pronto. Entonces se vería de verdad la fuere» de cada, una: Comisiones Obreras, sin el apoyo de toda la armadura de los hambres del vertical, que ha sumado en estos años de dictadura; U.G.T., sin la máscara que ha lucido hasta ahora de ser «el sindicato más representativo y con más historia», porque los resultados obtenidos no dan para mucho. Tercero, se vería de verdad la fuerza que podemos tener los que pensamos que la vía sindical no es negociable con los políticos.

I.: ¿Qué influencia pueden tener en las elecciones municipales los resultados de las sindicales?

A.F.: La única influencia que encuentro es que el Partido Socialista Obrero Español no va a salir muy favorecido después de empeñar su prestigio con la U.G.T. y el escaso éxito que esta central ha conseguido.

I.: ¿Qué corrientes van a predominar en el sindicalismo español tras las elecciones?

A.F.: Independientes, comunista {CC.OO.) y socialista (Unión General de Trabajadores).

I.: ¿De qué ideología está más cerca su sindicato?

A.F.: C.D.T. no profesa ninguna ideología prefijada de antemano, únicamente aquella que emane de defender los intereses de la clase trabajadora, llevado hasta sus últimas consecuencias.

I.: ¿Cómo se define la C.D.T.?

A.F.: Como sindicato de clase.

I.: ¿Con qué partido simpatiza o a qué partido pertenece?

A.F.: Ninguno.

INFORMACIONES

 

< Volver