Autor: Millas, Jaime. 
 Especial Elecciones sindicales. Sobre un censo de 7,000. 
 Tan solo 300 empresas de Castellón sa ha votado     
 
 El País.    02/03/1978.  Página: 45. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Sobre un censo de 7.000

Tan solo en 300 empresas de Castellón se ha votado

JAIME MILLAS, Valencia Cerca de trescientas empresas de Castellón ya han elegido a sus respectivos delegados. Diversas fuentes sindicales consultadas confian que cuando finalice la campaña se habrán celebrado elecciones de acuerdo a la actual normativa en un millar de empresas, situación que no resulta muy satisfactoria, ya que el censo total de empresas es de 7.000. Esta baja concurrencia se debe a la abundancia de empresas con menos de seis trabajadores, entre las que destacan las pertenecientes al sector pesquero.

Según los últimos datos facilitados por la Delegación de Trabajo, la central CCOO va en cabeza, con un 34% de los delegados elegidos, seguida de UGT, con el 26%. Como tercera fuerza sindical se coloca USO, con el 6% de los 1.050 delegados escrutados hasta el pasado fin de semana, y la siguiente posición es para CSUT, con poco menos de un 1 %. El porcentaje de no afiliados y no definidos es bastante alto, de los que hay que destacar aquellos delegados pertenecientes a sindicatos de empresas y amarillos, recién creados para participar en estas elecciones.

La implantación de las centrales sindicales es bastante reciente en esta provincia, que se caracteriza por tener empresas muy diseminadas en poblaciones pequeñas, a excepción de la concentración industrial de calzados Segarra, de Vall de Uxó, donde CCCO ha obtenido once delegados de un total de veintisiete, y UGT, siete, y las plantas industriales del puerto de Castellón.

 

< Volver